La historia detrás de los símbolos del metro de la CDMX

Celebramos el 50 aniversario del tren metropolitano de la Ciudad de México y te explicamos la historia detrás de algunos de ellos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/historia_detras_simbolos_metro_cdmx_1611_615x.jpg

Fue un 04 de septiembre de 1969 cuando el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz inauguró el metro de la Ciudad de México. Uno de los transportes públicos más importantes de la capital mexicana.

50 años han pasado desde entonces y el metro se ha transformado radicalmente para brindar el mejor servicio a los 3.9 millones de pasajeros -en promedio- que lo utilizan cada día. Actualmente cuenta con 12 líneas y 195 estaciones que se diferencian entre sí gracias al uso de colores y una iconografía que se volvió referente en el mundo del diseño. 

((Leer más: Así luce la estación secreta del metro de la Ciudad de México.))

Conmemorando su cincuenta aniversario, nos adentramos en la historia detrás de algunos de lo símbolos más emblemáticos o extraños del transporte metropolitano.   

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/historia_detras_simbolos_metro_cdmx_7206_3000x.jpg

¿Quién diseñó la iconografía del metro de la Ciudad de México?

Lance Wyman, Francisco Gallardo y Arturo Quiñones son las mentes detrás de la señalización de las estaciones del metro. Con la experiencia previa de Wyman como el creador de la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968 en México, el gobierno de la ciudad acudió nuevamente a él para que creara un diseño para el metro similar al conseguido en la justa olímpica.

Uno de los objetivos que recibieron los creativos fue que en su conjunto, todo el sistema de señalización del STC cumpliera con el propósito de guiar y orientar al usuario. El nombre y logo de cada estación debía tener referencia inmediata al lugar de la misma, ya fuera histórico, cultural, de identidad circunvecina, de personajes ilustres, etc.

También se creó el distintivo institucional de Sistema de Transporte Colectivo: la “M” del Metro, que hace referencia a las primeras tres líneas, en sus barras verticales y a un tren circulando, con la barra curva superior que se incorpora a esas tres.

Los iconos más emblemáticos o extraños y su significado

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.