La historia de los emojis: de Japón a nuestros teléfonos
Los símbolos que hoy usamos en celulares y tabletas tienen su origen en el manga oriental. Aquí repasamos la evolución que han tenido en más de dos décadas.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/29/historia_emojis_japon_smartphones_tecnologia_cultura_2585_615x.jpg

Una imagen vale más que mil palabras, o mejor aún, un emoji es la forma más rápida, sencilla y universal para comunicarnos de manera digital. No parece por ello raro todo lo que el universo de estos gestos virtuales ha conseguido: actualmente hay más de 1700 emojis aprobados para uso en la red, la propia palabra emoji ya fue reconocida como la más popular en 2015 por el Diccionario Oxford e incluso hay un día al año que se celebra en el mundo a estos símbolos.

((Leer más: Conoce la mansión minimalista de Kanye West y Kim Kardashian.))

Los emojis son tan populares, divertidos y útiles que nos parecen inherentes a nuestras actividades diarias, sin embargo, han pasado un proceso de varios años para tener el valor que hoy les damos. Revisamos su historia y te contamos aquellos datos que los vuelven aún más distintivos.

EL NACIMIENTO

Los emojis tienen su origen en Japón. La propia palabra significa en aquel idioma ‘imagen’ (e) y ‘letra’ o caracter’ (moji), que podría referirse como ‘letra en una imagen’. Su creador fue Shigetaka Kurita, quien trabajaba en la operadora de telefonía móvil NTT en Japón, y los diseñó en 1999 para abreviar mensajes dada la complejidad de la lengua escrita nipona. El primer paquete de emojis estuvo conformado por 176 símbolos de 12 por 12 pixeles, inspirados en la forma en que el manga representa algunos conceptos.

A partir de su éxito, Japón comenzó a utilizarlos de forma común y luego empresas extranjeras de tecnología, como Apple, los incorporaron a sus dispositivos digitales.

¿QUÉ SIGNIFICA UN EMOJI?

Aunque algunos de estos símbolos son muy claros en cuanto a su connotación, como el corazón, la cara sonriente o una cara llorando, hay otros que no son tan claros. Algunos casos tienen que ver con el propio origen de los emojis, pues al provenir de la cultura japonesa, presentan imágenes que aplican para esta cultura. Un ejemplo es el de los tres monos tapándose respectivamente los ojos, los oídos y la boca, y que ilustra el proverbio japonés "No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal".

Otro caso es el emoji llamado ‘ogro japonés’, que es una máscara roja con cuernos, cara sonriente y cabello desordenado. En realidad hace referencia al demonio japonés llamado Namahage, que se personifica por hombres en máscaras y según la tradición amenaza con llevarse a los niños de los pueblos si no obedecen.

Pero por si hay alguna duda de qué significa un emoji, existe Emojipedia, una especie de diccionario en línea creado en 2013 por el australiano Jeremy Burger y en el que se explica qué significa cada emoji, cuál es su aspecto en cada plataforma y desde cuándo existen.

EL RECONOCIMIENTO UNIVERSAL

En 2010, los emojis adquirieron el sentido de consenso al incorporarse a Unicode, el sistema estándar que se utiliza en el mundo de la informática y que permite que se tenga el formato común de caracteres a la hora de navegar en internet, independientemente de los idiomas; es decir, con este código, las letras y caracteres siempre son los mismos en todos los equipos digitales, por lo que un emoji será el mismo en cualquier parte del mundo, bajo un nombre oficial que Unicode registra.

LOS NUEVOS EMOJIS

El desarrollo del sistema Unicode está regulado por una organización sin fines de lucro llamada Unicode Consortium. Sus integrantes provienen de las grandes empresas tecnológicas como Apple, Google o Microsoft. Cada cierto tiempo, este grupo decide nuevas incorporaciones de emojis en un repertorio estandarizado, lo que significa que pueden utilizarse en computadora y móvil de forma indistinta.

En febrero de este año se dio el último lanzamiento de emojis, un total de 230 nuevos símbolos que incluyeron 59 originales (como personas con discapacidad, animales y manos haciendo señas) y 171 variaciones.

¿Y POR QUÉ SE CELEBRA A LOS EMOJIS?

Desde 2014, se celebra cada 17 de julio el Día Internacional de los Emojis. El propio Burge fue el creador de la festividad luego de que en ese día, pero de 2002, Steve Jobs presentara la aplicación de calendario iCal para las computadoras Mac. Luego, en 2010 se lanzó el emoji de calendario, justo con la fecha del 17, jul, y desde entonces se tomó como momento para recordar el uso de estos símbolos.