Descubre INÉDITO 2018, una iniciativa de Design Week
Platicamos con Andrea Cesarman, directora de Design Week sobre la cuarta edición de esta propuesta.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/41/inedito_2018_iniciativa_design_week_8239_615x.jpg

Diez años han pasado desde que Design Week se diera a la tarea de celebrar lo hecho en México y tan sólo cuatro, desde la primera edición de Inédito. Una iniciativa que tiene por objetivo premiar al diseño utilitario que con creatividad e innovación juega un papel fundamental como factor de cambio social.

En el marco de la designación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño en 2018, charlamos con Andrea Cesarman, Directora de Design Week, sobre Inédito y el futuro del diseño mexicano. 

AD México: Andrea, ¿qué es Inédito?
Andrea Cesarman: Inédito es una convocatoria abierta que invita a todos los diseñadores, arquitectos y gente de oficio a presentar una pieza de diseño utilitario. Nuestro objetivo es impulsar a los diseñadores a salir de su zona de confort e invitarlos a que experimenten y se reinventen hasta encontrar nuevos procesos o utilicen materiales distintos.


AD México: A lo largo de estas 4 ediciones, Inédito ha demostrado un fuerte compromiso social a través del diseño. ¿Porqué es tan importante transmitir la importancia del diseño como factor de cambio?
AC: Este proyecto es un espacio donde la estética de la pieza sí es relevante, pero sobre todas las cosas buscamos propuestas funcionales que marquen una diferencia.
Esto justo es uno de los valores de World Design Capital, queremos que tanto los diseñadores como la sociedad vean en el diseño una herramienta indispensable para mejorar la calidad de vida.

AD México: ¿Qué papel juega la creatividad en el diseño utilitario?
AC: Es fundamental y no sólo para el diseño. La solución de problemas a través del pensamiento creativo nos lleva a empujar nuestras propias limitaciones y explorar posibilidades que creíamos poco efectivas hasta hacerlas funcionar. La creatividad juega un papel muy importante en nuestro día a día, por ejemplo, una mala experiencia de diseño puede complicar en menor o mayor escala tu rutina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Design Week México (@designweekmex) on

AD México: Entre la creatividad, la innovación y la tecnología que emplean los proyectos participantes, ¿dónde queda la sustentabilidad?
AC: La sustentabilidad ha sido un tema que cada vez se encuentra más presente en el diseño, ya no sólo se trata de objetos de deseo, si no de objetos críticos que tienen el poder de transformar la realidad de una persona o de una comunidad completa. Los diseñadores y los consumidores ahora son más conscientes de producir y consumir, respectivamente, productos que sean justos con el entorno.

AD México: ¿Cómo se ve el futuro del diseño en México?
AC: La comunidad ha crecido bastante desde 2015 que inició Design Week, cada vez hay más gente interesada, más universidades que se involucran. Debemos de reconocer que nuestros procesos y nuestra producción es diferente a la de Estados Unidos o Europa pues no contamos con una producción tan industrializada, la mayoría de los diseñadores trabajan en sus propios talleres y eso hace que su trabajo sea más íntimo.
México no necesita copiar, necesita encontrar una identidad característica.

AD México: El perfil de los personajes que integran el jurado es muy amplio, ¿porqué es importante está diversidad?
AC: Contar con un jurado tan variado enriquece nuestra visión de los proyectos, nos importa mucho lo que un curador de arte puede aportar o la visión académica de un director de museo. Este año contamos con la opinión de personajes como Cristina de León, curadora de Art and Design de Cooper Hewitt, Laura Noriega, diseñadora industrial mexicana, Odile Hainaut y Claire Pijoulat de Wanted Design de Nueva York, Juan Gaitán, Director del Museo Tamayo, entre otros.

Andrea Cesarman es Arquitecta de Interiores por la universidad Anáhuac, actualmente es asociada en C Cúbica Arquitectos y Blend México, así como directora de Territorio Creativo y propietaria de ArteLínea.

Conoce las piezas finalistas y la pieza ganadora de Inédito 2018 en el Museo Tamayo del 10 al 21 de octubre de 2018.