Cómo el diseño de Toy Story cambió la forma de ver el cine para siempre

En 1995, se estrenó la primera cinta animada completamente realizada por computadora y desde entonces, el cine dio un paso gigantesco.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/52/toy_story_4_6269_615x.jpg

Hace 24 años, el 22 de Noviembre de 1995, la gente tenía la enorme expectativa de ver algo que no se había visto jamás: una película completamente animada por computadora. Se trataba de Toy Story, una enorme apuesta de parte de Walt Disney Studios y Pixar que, en ese momento, solo era una joven empresa de animación fundada por John Lasseter, reconocido animador, proveniente de Industrial Light and Magic de George Lucas y Disney.

A pesar de no haber realizado jamás ningún largometraje, Pixar, desde su fundación en 1986, tenía la visión de tener la oportunidad de hacerlo. Pasaron 4 años para que, gracias a Jeffrey Katzenberg -productor y animador de cine-, Pixar recibiera dicha oportunidad de Walt Disney Studios, que en ese entonces él presidia. En total, contaron con un presupuesto de 26 millones de dólares para lograr lo que parecía inimaginable, crear un software y hardware que les permitiera crear la primera película animada por computadora.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/52/toy_story_2_2774_3000x.jpg

EL GUION

Disney no solo quería conectar con niños, buscaban una historia que logrará conquistar a adolescentes y adultos por lo que la tarea fue encomendada a los guionistas Andrew Stanton y Pete Docter.

El proceso de creación de Toy Story no fue nada sencillo. Las ideas de Pixar no eran bien aceptadas por Jeffrey Katzenberg, director de Disney de 1984 a 1994; tantos fueron los cambios en el guión que Lasseter le suplicó Katzenberg dos semanas más para volver a modificarlo.

El guion es otra de las “joyas” del cine. Éste cuenta con diversas citas de otros clásicos del mundo cinematográfico, como Star Wars y El Resplandor. Además, la historia, centrada en la habitación de un niño (Andy) fue sumamente nostálgica y tierna con la que chicos y grandes que se pudieron sentir identificados.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/52/toy_story_3_6197_3000x.jpg

LA ANIMACIÓN

¿Juguetes que cobran vida?, nadie lo hubiera imaginado, solo John Lasseter, quien desde que laboraba en la casa Disney lo había propuesto, pero sin ningún éxito, por el contrario fue despedido. La tarea no se veía nada fácil para Pixar, su pregunta más frecuente fue ¿cómo hacer que esos juguetes se vieran reales?

Los primeros en ser animados fueron los soldados verdes de juguete, ¿los recuerdas?… Para conseguir sus movimientos, Pete Docter enganchó sus zapatos a una tabla de madera para sentirse como ellos.

Los personajes principales, Woody y Buzz, sufrieron varias modificaciones a lo largo de la fase de preproducción. El astronauta originalmente iba a medir 15 centímetros, vestía un traje rojo y tenía el nombre de Tempest por el juego de Atari, pero finalmente se optó por el doble de tamaño, los colores lima y púrpura y el mítico nombre de Buzz Lightyear. En cuanto al vaquero, éste iba a tener un aspecto de muñeco ventrílocuo, pero decidieron que lucía algo terrorífico y fue transformado varias veces hasta dar con la versión que conocemos ahora.

La producción solo contó con 110 animadores en comparación a los 800 que El Rey León tuvo. Al principio, se creía que 53 computadoras serían suficientes para animar el universo de Toy Story. Finalmente fueron necesarias alrededor de 300 computadoras, cada una de los cuales recibió el nombre de un animal diferente.

Así, Toy Story fue un parteaguas en la industria cinematográfica en efectos especiales. Antes de dicha película, los efectos visuales se utilizaban de manera práctica con el uso de objetos reales a escala. Toy Story le dio una funcionalidad más a la computadora y elevó la industria de la animación pues desde su aparición se han producido más de 250 películas animadas entre ellas, For the Birds (2000), Monsters, Inc. (2001), Mike’s New Car (2002), Buscando a Nemo (2003), Boundin’ (2003), Los Increíbles (2004), One Man Band (2005), Cars (2006) y Lifted (2006).

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/52/toy_story_4_8527_3000x.jpg

PARTEAGUAS EN LA INDUSTRIA FÍLMICA

A pesar de las desavenencias entre Walt Disney Studios y Pixar durante la preproducción y producción de la película, Toy Story no solo fue un rotundo éxito pues se convirtió en la película más taquillera de 1995 y la tercera de animación más taquillera de la historia hasta el momento.

Después de su estreno, recibió importantes reconocimientos por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, debido a que fue la primera película animada realizada completamente con efectos digitales. También fue nominada a los Oscar por Mejor Banda Sonora, Guion Original y Canción Original.

La película consiguió lo que pocas, ser un proyecto fílmico 360 que fuera innovadora en efectos especiales, visionaria con el uso de las computadoras para su creación, que conectará con público de todas las edades gracias a su guion y ser completamente rentable a diversas marcas que, posteriormente, quisieron sumarse a ella, como Mattel.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes