LOS PATRONES, tributo al esfuerzo y mobiliario con tradición

Especializada en mobiliario contemporáneo principalmente hecho con acero, la marca Los Patrones —basada en Monterrey— fusiona el diseño y la industria.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/37/los_patrones_mobiliario_2559_615x.jpg

Juan Manuel García y Adrián Marfil lanzaron Los Patrones en 2015, en Monterrey, pero el origen de la marca se remonta a casi 30 años atrás. “Es un tributo a los patrones que fundaron la fábrica en 1990, donde actualmente se realiza toda nuestra producción; ya están retirados pero sin ellos no hubiéramos podido hacer nada de esto. Los Patrones son ellos. Se ganaron ese nombre a base de trabajo duro y esfuerzo, son quienes empezaron desde cero, dejaron la senda en la que hoy caminamos y nos enseñaron a trabajar como se debe, con responsabilidad y mucha dedicación, a la manera antigua”, confesó Adrián Marfil.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/37/los_patrones_mobiliario_4470_3000x.jpg

Hoy, la marca cuenta con producciones propias y colaboraciones con diseñadores emergentes y renombrados como Alexis del Toro, Christian Vivanco y José de la O. Creadas mayormente con acero —y con algunos elementos de madera, fibra de vidrio y tapicería, entre otros materiales—, las piezas de mobiliario se caracterizan por su practicidad, calidad y precio asequible.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/37/los_poatrones_mobiliario__2294_3000x.jpg

(Leer más: Ayres Estudio, accesorios para el hogar con tradición e innovación)

“La marca nació con la idea de tender puentes de colaboración entre diseñadores e industrias, como un esfuerzo por revalorizar todos los elementos, oficios y talentos involucrados en el ecosistema del diseño: desde la conceptualización de un boceto, hasta su materialización a través de la herrería, carpintería, pintura y costura”, compartió Adrián.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/37/los_patrones_mobiliario_2801_2275x.jpg

Consideraciones prácticas y conceptuales se unen a través de cada objeto de Los Patrones. “Aquí se habla el lenguaje del diseño, pero también el lenguaje de lo posible. Ésa es la ventaja de tener un pie puesto en el taller, en lo pragmático de la producción y la fabricación; y el otro pie en el estudio, en el idealismo de un concepto de diseño”. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/37/los_patrones_mobiliario_el_moro_2195_3000x.jpg

(Leer más: El carrusel de Jaime Hayon hecho con 15 millones de cristales de Swarovski)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/37/mobiliario_los_patrones_8053_3000x.jpg

(Leer más: Conoce la creatividad y el diseño lúdico de Serena Confalonieri)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.