Onora, una celebración de lo artesanal
María Eladia Hagerman y Maggie Galton comparten la pasión por lo hecho a mano en México.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/25/onora_celebracion_artesanal_8862_615x.jpg

Desde su fundación en 2013, Onora es una marca que se ha centrado en identificar, fomentar y resaltar las tradiciones artesanales mexicanas en peligro de desaparecer, a través de la colaboración con artesanos, de manera que se dé valor a una imagen y un estilo de vida actuales con identidad mexicana.

Tras la apertura de su tienda física, ubicada en Polanco, sus fundadoras María Eladia Hagerman y Maggie Galton han encontrado un canal para expresar su pasión compartida por volver a la pureza de lo hecho a mano y proyectar al mundo la imagen de un México sofisticado, contemporáneo y singular a través del diseño y el desarrollo de objetos artesanales funcionales y decorativos.

 

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/25/onora_celebracion_artesanal_6967_1800x.jpg

“Para cada colección establecemos un concepto o punto de inspiración a través de uno o varios elementos que tienen identidad cultural y que contribuyen a la creación de una imagen mexicana contemporánea. Por ejemplo, este año elegimos la historia de la Ciudad de México. Exploramos el tema mediante un proceso de investigación visual utilizando libros, visitas a museos, jornadas de diseño y colecciones particulares”, explicó Maggie Galton.

De esta forma, se elaboran bocetos de los productos y, tras un análisis de viabilidad de la producción de acuerdo con los materiales y técnicas artesanales, se proponen los prototipos a los artesanos, en un proceso colaborativo que facilita y fomenta la retroalimentación.

“Nuestros referentes para elegir materiales y paletas de colores se pueden basar en los materiales naturales y las técnicas tradicionales, como barro negro, barro vidriado en verde, algodón coyuchi y añil, entre otros. A veces, las tendencias en el interiorismo y la decoración también nos guían en la selección de paletas y materiales”, comentó.
 

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/25/onora_celebracion_artesanal_4529_1365x.jpg

Además del trabajo con artesanos, las socias fundadoras de Onora han optado por llevar a cabo colaboraciones creativas con arquitectos y diseñadores para desarrollar sus colecciones.

“Trabajamos con personajes creativos que comparten el respeto y el valor por lo hecho a mano, la cultura indígena, los principios del comercio justo y que saben honrar el tiempo”, puntualizó.

Sin lugar a dudas, para Hagerman y Galton una de las satisfacciones más grandes que encuentran en Onora es hacer una aportación tangible al desarrollo de comunidades en México. “Es muy satisfactorio saber que estamos contribuyendo al rescate y a la difusión de tradiciones artesanales mexicanas y teniendo un impacto económico positivo en cientos de familias de artesanos en el país”, concluyó.