Personajes AD que cambiaron el diseño
Celebramos la creatividad en cuatro áreas del diseño y presentamos los personajes disruptivos que moldearon esas disciplinas.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/17/personajes_ad_cambiaron_diseno__5186_615x.jpg

En el Día Mundial del Diseño, damos un vistazo hacia la historia del diseño y recolectamos a los creativos que con su talento, creatividad y arte innovador, trazaron un camino en el mundo del arte durante el siglo XX.

Seleccionamos 4 disciplinas -diseño gráfico, textil, industrial y por supuesto, de interiores- y te presentamos a los personajes AD más disruptivos.

Sigue leyendo y descúbrelos.

DISEÑO GRÁFICO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by David Carson (@davidcarson) on


Paul Rand (1914-1996)

Este creativo tuvo una obra más asociada al diseño para marcas. A él se le deben las identidades gráficas de IBM, Enron, Ford o NexT, todas ellas bajo los conceptos modernistas europeos en Estados Unidos. En sus diseños se ve sobriedad y sencillez, sin menospreciar el poder del logotipo para comunicar. Fue acreedor de la medalla del "Type Director´s Club" por sus contribuciones significativas a la vida, el arte y la tipografía.

Saul Bass (1920-1996)

Indispensable del diseño gráfico, su nombre está ligado al cine por haber hecho composiciones de carteles cinematográficos, entre ellos para cintas de Alfred Hitchcock y Martin Scorsese. En todos estos introdujo el movimiento y ritmo al diseño gráfico en un claro adelanto al motion graphics. Además, su estilo apela a un uso ejemplar del color. Entre sus colaboraciones comerciales destacan los logotipos para AT&T, United Airlines e incluso el póster de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

Milton Glaser (1929)

Nacido en Nueva York, es considerado un maestro en el diseño conceptual bajo un estilo ecléctico en el que hay diversas fuentes de inspiración y protagonismo de la ilustración. Su trabajo incluye más de 300 carteles y célebres portadas de discos, entre ellas la famosa de Bob Dylan con una cabellera multicolor, y una obra prolífica en la industria editorial, en publicaciones como Esquire, Paris Match o Village Voice. Además, pertenece a su autoría el famoso logotipo I Love New York, y el logo de DC Comics.

David Carson (1955)

Irrumpió en el panorama del diseño en los 90 con la idea de quitar los conceptos de sobriedad y limpieza imperantes. En contraste, su trabajo apela más al desorden, lo que le ha valido ser calificado como grunge y punk, y en parte abonar a este movimiento musical estadounidense de hace casi tres décadas. Es conocido por la innovación en el diseño en revistas y el uso experimental de la tipografía, que aplicó de forma única durante su etapa de director de arte de la revista Ray Gun. No cuenta con una formación académica en diseño, sino en sociología, lo que ha influido notablemente en su trabajo artístico.

DISEÑO DE INTERIORES

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Gio Ponti Archives (@giopontiofficial) on


Candace Wheeler (1827-1923)

Es considerada la fundadora del diseño de interiores gracias a su impulso de la disciplina: abrir este campo a las mujeres al apoyar a las artesanas, promover un nuevo estilo estadounidense y fundar la Sociedad de Arte Decorativo y la Cámara de Trabajo Femenino en Nueva Yor. Además, fue la primera mujer en tener un estudio en el que convergían desde pintores hasta arquitectos. Su estilo apela al Arts & Craft inglés con algunos toques orientales. Uno de sus trabajos más importantes fue la decoración del Pabellón de la mujer en la Exposición Universal de Chicago de 1893.

Elsie de Wolfe (1865-1950)

Pionera en el interiorismo en Estados Unidos, inició su carrera en el teatro, pero tras un paso intrascendente por la escena, llegó hasta las casas de Nueva York. Bajo su batuta, se dejó la ambientación ostentosa más allegada a la época victoriana e impulsó el uso de las chaise lounge cómodas, los apagadores junto a la puerta y los pisos de parquet. También hizo pequeñas invenciones y cambios revolucionarios en la forma de vivir: inauguró una era de elegancia, pero con practicidad, confort, más luminosidad y frescura.

Gio Ponti (1891-1979)

Cobijado el concepto de “diseño total”, que él mismo acuñó, planteó que todo en un espacio, desde el color de las paredes hasta el material de los platos, podía convivir en armonía bajo la firma de un solo artista. Su mano decoró buena parte de Italia en el siglo XX, e incluso saltó a escenografías para cine y teatro, con intereses lo mismo en lo grande y lo infinitamente pequeño. Es considerado un renacentista del siglo XX, que buscaba integrar el arte y la arquitectura, trabajó para más de cien empresas, dio clases en 24 países e incluso fundó las revistas Domus y Estilo.

Andrée Putman (1925-2013)

Un referente del estilo francés, la primera peculiaridad de su trayectoria fue haber iniciado en el interiorismo hasta los 53 años. A partir de ahí desarrolló un lenguaje único en el que hubo búsqueda de perfección, refinamiento y el uso de elementos esenciales en contraste con lo pomposo. La segunda característica de su trabajo fue dar vida a los hoteles más lujosos de ciudades como Nueva York y Hong Kong con elementos minimalistas pero distintivos. Incluso colaboró en los interiores del avión supersónico Concorde, tiendas para exclusivas marcas de moda y hasta oficinas, en particular la del Ministro de Cultura francés, Jack Lang, en 1984.

DISEÑO INDUSTRIAL

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Karim Rashid (@karim_rashid_official) on


Eileen Gray (1878-1976)

Es llamada la artista de la laca por integrar este material a los muebles que creó, y considerada una de las primeras mujeres a nivel mundial en la escena del diseño industrial. Además de combinarla con maderas raras, también apeló a la abstracción geométrica y los adornos japoneses, así como a los materiales industriales; con todo ello hizo un estilo propio en el que convergieron los ideales modernistas y del art déco. Algunas de sus obras más representativas son la silla transart, la mesa E1027 y el biombo block screen.

Hans Jørgensen Wegner (1914-2007)

Famoso por su labor en el diseño de muebles, este danés logró colocar en la escena mundial el trabajo de su país a mitad del siglo pasado. Bajo un estilo apegado al funcionalismo, con altas influencias del pensamiento escandinavo liderado por Poul Henningsen, Alvar Aalto y Arne Jacobsen, tuvo un prolífico desarrollo de más de 500 sillas, de las cuales, más de 100 se produjeron en masa y muchas son hoy un icono, como la round chair. Para sus creaciones utilizó técnicas tradicionales, maderas macizas y contrachapadas, metal, tapicería y el paper cord.

Phillip Stark (1949)

Descubrió su vocación hacia los setenta y desde entonces no paró. Pronto tuvo proyectos como la discoteca Les Bains Douche e incluso alcanzó la fundación de su compañía Starck Product, aunque fue el diseño de los apartamentos privados del presidente François Mitterrand en el Palacio del Elíseo, en 1983, lo que le dio relevancia más allá de las fronteras francesas. Por si fuera poco, ideó el exprimidor más famoso del mundo, Juicy Salif, asientos de tres patas, el Arch Mouse de Microsoft y la antorcha olímpica para los juegos de invierno en 1992.

Karim Rashid (1960)

La revista Time lo describió como el diseñador industrial más famoso de toda América. Nacido en Egipto, pero nacionalizaado estadounidense, su inventiva no tiene límites, igual que sus áreas de incidencia: desde muebles hasta iluminación, pasando por identidad de marcas. En su estilo caben los colores brillantes y las curvas, que lo han llevado a lo que él mismo denomina ‘minimalismo sensual’: curvas suaves, tonos vibrantes y ausencia de bordes afilados. Entre su trabajo está el famoso bote de basura Garbo, la silla Oh, tapas de registro para las alcantarillas de Nueva York, botellas de perfume, y relojes y vajillas.

DISEÑO TEXTIL

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by @ggomin____ on

William Morris (1834-1896)

Hombre polifacético que lo mismo fue arquitecto, artesano, escritor, poeta y maestro textil, es considerado parte fundamental del movimiento británico Arts and crafts (una reacción a la industrialización). Su principal preocupación fue preservar las artes y oficios medievales contra las formas modernas de su época de la producción en masa. Entre sus diseños hay patrones florales y motivos naturales.

Alexander Girard (1907-1993)

Conocido como Sandro, estudió arquitectura, pero desarrolló un trabajo multidisciplinario en el diseño de interiores, de muebles y textil, en el que fue un revolucionario para su época. Fue autor de creativos diseños a base de color, ornamentos y motivos de artes populares gracias a las influencias que tomó de sus diversos viajes por el mundo. Creó varias telas para la Herman Miller Company, que incluían sobre todo motivos geométricos y formas abstractas. Entre sus obras más representativas están el interiorismo de la casa de Miller Irwin en Indiana, su propia casa en Santa Fe, y el diseño con motivo “love”.

Lucienne Day (1917-2010)

Creadora del llamado estilo contemporáneo, tuvo un trabajo prolífico entre los cincuenta y setenta del siglo pasado. Se inspiró en algunas obras de arte, por ejemplo, Kandinsky, para desarrollar un nuevo estilo de patrones artísticos abstractos. Su más famosa obra, The Festival of Britain Calyx, estuvo en todas las casas contemporáneas de Gran Bretaña en su época. Según el obituario que le dedicó The Guardian cuatros días después de su muerte, “inició una carrera en un período en el que el diseño apenas comenzaba a emerger como una profesión reconocible. En ese sentido fue pionera”.

Mary White (1926)


Fue una de las más conocidas diseñadoras textiles durante la década de los 50. Sus diseños se hicieron famosos después de que intervino telas paras las cabinas del trasatlántico Queen Mary's Ocean Liner y las cortinas para el aeropuerto de Heathrow. Estuvo ampliamente influenciada por Morris, por lo que la naturaleza es un patrón importante en su trabajo. Hoy sus obras más famosas se exhiben en el Victoria and Albert Museum de Londres.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.