¿Qué es una pantonera y dónde comprarla?

Una herramienta básica para los diseñadores, te contamos la ciencia detrás de ella.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/que_es_una_pantonera_y_donde_comprarla_9222_615x.jpg

El producto estrella de la empresa norteamericana Pantone, definitivamente es la pantonera, pero, ¿qué es una pantonera? 

En este artículo, te explicamos qué es y cómo funciona para que la próxima vez que te pregunten sepas exactamente de qué te hablan.

¿Qué es una pantonera?

Pantone fabrica las conocidas cartas de color o pantoneras que básicamente se trata de un catálogo con los distintos tonos de color y su formulación en código HEX, CMYK, RGB, etc. Sobre estas se imprimen muestras de color, con sus códigos, nombres y la fórmula exacta para obtenerlos.

Lo verdaderamente importante es que estas pantoneras te permiten imprimir con los colores correctos la imagen o diseño que tienes en pantalla. Es decir, en las pantallas los colores que se usan son RGB mientras que en impresión se usa el modo de color CMYK.

Los colores brillantes del monitor de tu computadora se verán más apagados en impreso. La razón detrás de esto es que la pantalla al ser un elemento con luz hace que los colores se vean más vivos.

¿Dónde y cuál pantonera me compró?

Existen diversos tipos de pantoneras; Pantone fabrica pantoneras tanto para telas como para impresión en papel. Dentro de esta última categoría, hay tres cartas de color que pueden interesarle a un diseñador.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/que_es_una_pantonera_y_donde_comprarla_3088_3000x.jpg

Pantonera Formula Guide Coated & Uncoated

Esta carta de color incluye 1,867 colores que especifican su formulación directa. Es decir, te indica el nombre exacto del Pantone, por ejemplo, PANTONE 10437C, así como la combinación de otros colores Pantone para crear ese precisamente. Cabe mencionar que esta guía no incluye los valores de los modos de color CMYK, RGB y HEX.

Este carta de color incluye dos muestrarios con forma de abanico impresos sobre papel con revestimiento (148g/m²) y sin revestimiento (118g/m²). Además, tiene una página con indicador de luz la cual sirve para señalar cuándo las condiciones de luz son las adecuadas para su correcta medición del color.

Estas guías se usan sobretodo para logotipos, material de marketing, embalaje, entre otros. Es la guía más usada para la impresión de colores directos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/que_es_una_pantonera_y_donde_comprarla_4147_3000x.jpg

Pantonera Color Bridge Coated & Uncoated

Se trata de una pantonera que incluye una comparación visual de los colores directos de Pantone junto con la coincidencia más cercana de impresión policromática en CMYK. Es la única carta de color que incluye los valores CMYK, HEX y RGB.

En el caso de Color Bridge Uncoated, el contenido es similar a la Pantonera Formula Guide pero el papel sobre el que está impreso no tiene brillo. Se conforma de dos guías de Pantone impresas en papel con y sin revestimiento de 148g/m² y 118g/m² respectivamente. También cuenta con una página de indicador de luz.

Es el más usado por diseñadores gráficos y digitales debido a que es muy útil para ellos comparar los colores Pantone con su equivalente en CMYK.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes