Rodrigo Almeida, genialidad creativa y diseño autodidacta

A través de objetos esculturales, el artista brasileño explora todas las facetas de su cultura mestiza.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/rodrigo_almeida_diseno__1677_615x.jpg

Rodrigo Almeida es autodidacta. Para él, estudiar el diseño de forma técnica no tenía sentido. Lo que le interesa es encontrar objetos, combinar materiales y entender distintas culturas para crear piezas imperfectas que transmitan emociones y que cuenten historias.

Basado en São Paulo, Almeida toma inspiración en los sonidos, la atmósfera y los edificios de la ciudad pero, sobre todo, es consciente de sus orígenes, que son el resultado de una mezcla de influencias indígenas, portuguesas y africanas. Para el brasileño, es esencial que un objeto comunique, que forme parte de su época y que represente su cultura.

(Leer más: Descubre los objetos emocionales de Acoocooro)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/rodrigo_almeida_mobiliario_4204_3000x.jpg

A través de su genialidad creativa, Rodrigo Almeida emplea materiales brutos, versátiles y eclécticos, por ejemplo, un par de sneakers que le sirvieron para concebir una lámpara de escritorio. El papel, el linóleo reciclado, o la comida local son otros elementos utilizados por Rodrigo Almeida, para fabricar sillas, mesas o taburetes. 

El trabajo del brasileño consiste en un cruce entre diseño, arte y artesanía. Refleja un pensamiento y un lenguaje visual creado a partir de algo existente, pero luego transformado en piezas únicas que tienen un nuevo senido, y donde cada imperfección se vuelve una cualidad.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/rodrigo_almeida_diseno__391_2275x.jpg

Nacido inicialmente en los años 60 en el sector musical, el tropicalismo —que honra la fusión de influencias que caracterizan la cultura brasileña— se desarrolló también en el mundo de las artes (con Hélio Oiticica) y del diseño, en particular con los hermanos Campana, quienes encontraron la clave para reunir la industria y la artesanía. Las piezas híbridas de Rodrigo Almeida continúan con esta folosofía y resaltan el legado de este movimiento, destacando el gran interés del diseñador por el mestizaje, así como su enorme gusto por la experimentación.

(Leer más: El minimalismo mestizo de Pedro Paulo Venzon)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/rodrigo_almeida_mobiliario_428_3000x.jpg

En las creaciones de Rodrigo Almeida —que son más artísticas que funcionales—, los distintos colores, texturas y formas se comunican armoniosamente entre ellos y expresan varias facetas de lo cotidiano.
Como suspendido en el tiempo y con una estética imaginada a partir de la observación del estilo de vida y de los comportamientos de los brasileños, cada objeto concebido por Almeida parece ser un verdadero personaje con carácter y alma propios.

(Leer más: LOS PATRONES, tributo al esfuerzo y mobiliario con tradición)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.