Las tipografías de la Bauhaus
El impacto de esta escuela ha sido tal que hoy forma parte de la forma en que escribimos frente a un teclado.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/14/tipografias_escuela_bauhaus_diseno_tipografias_4184_615x.jpg

El movimiento artístico y cultural que implicó la Escuela Bauhaus trascendió a cada aspecto del diseño y el arte. Sus implicaciones fueron tal, que varios de los artistas pertenecientes a esta escuela se dedicaron a la creación de tipografías que perseguían los valores de la escuela y que se consolidaron, trascendieron el tiempo y hoy día forman un referente gráfico que usamos de forma cotidiana al escribir en un teclado: las tipografías que se crearon dentro de esta escuela.

Herbert Bayer es el profesor a quien se adjudica la creación de “La Universal”, una tipografía desarrollada en 1925 caracterizada por llevar los valores de la Bauhaus (funcionalidad y geometría) al terreno tipográfico. Cuando Bayer concibió el prototipo de esta, eliminó las mayúsculas con lo que pretendió reducir el número de caracteres para representar el mismo sonido.

Pero esa no fue la única tipografía concebida en las filas de la Bauhaus. Paul Renner, un tipógrafo, diseñó la popular “Futura”, cuya característica se basa en estructuras geométricas de la escuela alemana que celebra 100 años. Círculo, cuadrado y triángulo fueron los formas base de esta tipografía. Además de “Futura”, Renner creó "Plak", "Renner Antiqua" y "Steile Futura"

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/14/tipografias_escuela_bauhaus_diseno_tipografias_8735_3000x.jpg

A pesar de la desaparición de la Bauhaus, el legado en términos de diseño tipográfico continuó. En 1975, Edgard Benguiat y Victor Caruso crearon la ITC, que destaca por sus líneas simples y la predominación de la geometría como hilo conductor.

En agosto del año pasado, Adobe anunciaba con bombo y platillo un hito en el universo del diseño tipográfico: haber terminado de desarrollar una serie de tipografías que quedaron inconclusas con el abrupto fin de la Bauhaus. Así, se comisionó a cinco diseñadores, supervisados por el experto tipógrafo Erik Spiekermann y un equipo de diseño para terminar la labor de creativos de esa escuela como Xanti Schawinsky o Joost Schmidt.

El resultado: tipografías que preservan los principios de la Bauhaus y la insertan en una nueva era. Flavia Zimbardi ha firmado Joschmi, una tipografía que el maestro en tipografía Joost Schmidt. Xants es el resultado de la interpretación que Luca Pellegrino ha hecho de la tipografía iniciada Xanti Schawinsky, un creativo multitask que ejerció de pintor, fotógrafo, arquitecto, diseñador gráfico, saxofonista.

Celine Hurka
tuvo en sus manos la labor de terminar la tipografía que inició Alfred Arndt, que se desempeñó como director de los departamentos de construcción e interiorismo de Bauhaus. La nueva tipografía ha sido bautiazada como Alfarn.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.