12 ideas para aprovechar al máximo el espacio en habitaciones pequeñas

Ponle mucho estilo a ese pequeño espacio con estos consejos infalibles.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/46/habitacion_dormitorio__7213_615x.jpg

¿Las habitaciones pequeñas te deprimen? No te preocupes pues tenemos las 12 mejores ideas para habitaciones pequeñas que maximizarán su espacio y le darán nueva vida a su habitación.

Puede parecer que tus opciones se limitan a una cama y, si tienes suerte, una mesita de noche, pero hay muchas formas de decorar con mucho estilo un espacio limitado. Además, no hay que pasar por alto los beneficios. "En realidad prefiero habitaciones más pequeñas que grandes", dice el diseñador Max Humphrey de Portland, Oregon, cuya habitación es pequeña. "Son más acogedoras y no tienes que gastar dinero en amueblar una habitación".

¿Listo para aceptar tu pequeña habitación tal y como es? Sigue leyendo y descubre cómo maximizar tu habitación con diseño, decoración e inspiración.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/46/habitacion_simple__848_3000x.jpg

1. Mantén simple el diseño

No hay un truco de magia en el diseño de una habitación pequeña. "Por lo general, hay una pared principal obvia para colocar la cama, y ​​no me gusta pensar demasiado en cuanto a su colocación, coloca la cabecera de la cama en el medio de la habitación o en un ángulo en la esquina", dice Max. El diseñador también sugiere colocar la cama en el centro de la pared principal, en lugar de empujar hacia un lado contra la pared adyacente. "Tener espacio para caminar a ambos lados es clave no solo para el flujo de la habitación sino también para darte espacio para hacer tu cama" dice.

2. No le tengas miedo a los colores oscuros...

No te limites a las paletas de color en tonos blancos o neutros cuando se trata de las paredes de una habitación pequeña. "Nunca pintes una habitación pequeña con un color oscuro" dice Max. “Pintar una habitación con un color gris carbón, azul marino o verde oliva puede ser elegante y sexy ”.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/46/habitacion_oscura_8386_3000x.jpg

3. Añade mucha luz

Ya sea que elijas  un tono cambiante o te adhieras a un tono pálido nítido, agregar muchas fuentes de luz es clave para evitar que la habitación se sienta oscura y claustrofóbica. "La iluminación cenital decorativa, como un colgante o una lámpara de araña, lámparas de mesilla de noche, una lámpara de pie e incluso apliques de lectura se sumarán al ambiente", dice. "Como dijo Andy Warhol: Creo en las luces bajas y los espejos con trampa'".

4. Elige acentos que agreguen color

"Sé que la gente piensa que es relajante y que el minimalismo está de moda ahora, pero no creo que pueda dormir en una habitación completamente blanca", dice Max. "En general, me gustan los colores más fríos en una habitación: azules y grises en lugar de tonos cálidos. El blanco y negro siempre funciona y puede ser una buena base. Creo que todo mundo estaría un poco más feliz si tuvieran algunos toques de color en sus habitaciones ".

5. Deshazte de las mesitas de noche encogidas

Un espacio más pequeño no significa muebles más pequeños. “Una de mis manías son las mesitas de noche en miniatura. Las mesitas de noche miniatura pueden parecer tan tontas ”, dice Max, quien aconseja a sus clientes que compren muebles de tamaño normal para espacios pequeños. "En realidad, puede hacer que una habitación pequeña se vea más grande y será más útil y funcional", agrega.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/46/habitacion_dormitorio__2628_1800x.jpg

6. Crea la ilusión del espacio

Otra de nuestras ideas favoritas para dormitorios pequeños es crear la ilusión del espacio. "Colgar cortinas lo más cerca posible del techo es un truco de diseño que realmente funciona", dice Max. "Levantará la vista. Mientras estamos en eso, un buen truco para recoger cortinas es combinar la tela con el color de la pared. Es moderno y puede ser agradable en un espacio más pequeño, porque su ojo no se distraerá con colores contrastantes ".

7. Reduce el desorden

Todos los pies cuadrados en el mundo no harán una diferencia si está lleno de cosas. "Otro truco que no le costará dinero es mantener limpia su habitación", dice. "Todavía puede personalizar como lo haría con una habitación más grande, pero evitar el desorden innecesario es obvio".

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/46/habitacion_pequena_oscura_2156_3000x.jpg

8. Es posible ir a lo grande

Max aboga por mezclarlo todo cuando se trata de escalar. “Una cama con dosel puede ser una yuxtaposición genial en una habitación pequeña. Es inesperado, y jugar con báscula (cama grande, habitación pequeña) puede ser una forma divertida de pegarle a los puristas del diseño ".

9. Trae el aire libre adentro

No olvides agregar algo de vida a tu espacio. "No hay razón para que las plantas de interior se mantengan fuera de la habitación" dice. “Tener algo vertical como una higuera puede llamar la atención. Las plantas también pueden hacer que una habitación cargada se sienta fresca ”.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/46/habitacion_con_plantas__9797_3000x.jpg

10. Dale a tu cama un segundo trabajo

Entre la la medianoche y las 7 a.m., tu colchón es para dormir. El resto del tiempo, colóca las almohadas contra la pared para que se convierta en un sofá cama improvisado para descansar y trabajar en tu laptop. Si tiene algo de espacio, una mesa de café a pequeña escala hace que esta configuración sea aún más convincente.

11. Elige luces montadas en lugar de lámparas de mesa y lámparas de pie

Simplemente di no a las lámparas de mesa y lámparas de pie. Sabemos que esto se está convirtiendo en una expedición de Marie Kondo, pero esos artefactos de iluminación solo ocuparán un poco de espacio en el piso. En su lugar, elije una lámpara que ahorre espacio para colgar en la pared sobre su cama, idealmente una con un brazo oscilante que se pueda ajustar para dirigir la luz hacia abajo (para leer) o hacia el resto de la sala (para fiestas de baile, etc.) Si te gustan las luces colgantes, una de ellas también funcionaría.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/46/habitacion_dormitorio_blanca_4675_2275x.jpg

12. Ve por una decoración que cumpla un doble deber

Max también elige piezas que pueden ser multifuncionales y deja espacio para piezas esenciales. "En mi propia habitación no tengo espacio para una cómoda, así que tengo grandes mesas de noche con cajones que sostienen mi ropa", dice. "Incluso si es un ajuste apretado, siempre quiero al menos una silla pequeña en la esquina o un banco al final de la cama como un sillón para la ropa, almohadas o cualquier prenda que pueda ser arrojado sobre él antes de acostarse ".

Texto originalmente publicado en AD USA

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes