¿Cómo encontrar el estilo decorativo para tu hogar?

Platicamos con la interiorista Jessica Lan sobre cómo crear un espacio único para tu casa.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/13/encontrar_estilo_decorativo_para_hogar_interiorismo_decoracion_accesorios_jessica_lan_8980_615x.jpg

"Encontrar nuestro estilo toma tiempo, dedicación e información" comenta Jessica Lan y después de platicar con ella no pongo en duda sus palabras pues al final, encontrar tu estilo decorativo se parece mucho a hacer un test de personalidad. Durante el proceso, te darás cuenta de qué tanto te conoces y cómo tus gustos irán trazando el camino a seguir en este proyecto renovador.

Platicamos con la diseñadora de interiores Jessica Lan, sobre cómo puede un mortal inexperto (como tú y como yo) empezar a diseñar el espacio de sus sueños sin perder la cabeza en el intento.

Dividimos el proceso en 6 pasos que te ayudarán a encontrar el estilo que mejor le queda a tu espacio y a tu personalidad. Sigue leyendo y descúbrelos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Elsie + Emma A Beautiful Mess (@abeautifulmess) on

- Analiza las características del espacio

"Lo primero que debes hacer es observar la naturaleza del espacio que quieres decorar. Determina si el entorno es luminoso u oscuro, frío o cálido, si es húmedo o seco, esto te ayudará a determinar los estilos y materiales que sacarán mayor provecho de las características del espacio" menciona Jessica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Architectural Digest México (@admexico) on

- ¿El espacio es rentado o propio?

"Si el espacio es rentado, recomiendo invertir en mobiliario y accesorios. Si es propio, invierte en buenos acabados y poco a poco, coloca mobiliario y accesorios".

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/13/encontrar_estilo_decorativo_para_hogar_interiorismo_decoracion_accesorios_jessica_lan_5536_3000x.jpg

- Define un presupuesto

La interiorista considera que establecer un presupuesto claro desde el inicio será fundamental para nuestro proceso de renovación. "Piensa cuánto te gustaria gastar como mínimo y como máximo".
Además, te recomendamos tener otro pequeño presupuesto para imprevistos y darte una vuelta por las tiendas o buscar en internet precios para que puedas darte una idea.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by west elm (@westelmmx) on

- Haz un inventario de las cosas que amas

"Recorre tu casa y haz un inventario de las cosas que tienen un valor sentimental para ti y que no estás dispuesto a soltar" comenta Lan. "Más adelante cuando tengas una idea del estilo que quieres podrás identificar cuál de estos objetos se alinea al mismo y cuales podrías restaurar o modificar para que encajen".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Architectural Digest México (@admexico) on

- Estudia los estilos decorativos

Gracias al internet tenemos cualquier tipo de información al alcance de un clic y para efectos de este proyecto, también se convertirá en tu maestro de Diseño de Interiores. "Investiga sobre los estilos que existen, hay muchos pero algunos son más marcados que otros". 
Haz una lista de los que más te gustan y detalla las razones por las que te gustan. Procura responder las siguientes preguntas:
¿Cuál es tu estilo de vida?
¿Qué te hace sentir cada estilo?
¿Te gustan los colores utilizados?
¿Te gustan las líneas?
¿Son las texturas utilizadas las ideales para ti?
¿Qué materiales se usaron?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by JOKALIVING (@jokaliving) on

- Crea un moodboard

"Cuando haces la pesquisa de imágenes guarda en Pinterest solamente los espacios que verdaderamente te gustan, las fotos que te hagan decir "aquí quiero vivir" o haz tres colecciones, una para los espacios que te encantan, otra para lo que te gustan pero no te encantan y finalmente, una más para las imágenes que contienen piezas o elementos que te gustaron. Observa los patrones que se repiten pues estos te ayudarán a definir el estilo dominante y el estilo acento" concluye Jessica.
Entre más estricto seas con tu selección, menos abrumado te sentirás y será más fácil escoger un estilo. 

Finalmente, Jessica Lan recomienda no utilizar más de 2 colores en la decoración y busca que estos dos tonos se encuentren en la misma gama, también sugiere no utilizar más de dos estilos decorativos. Sobre las tendencias, la interiorista aconseja utilizarlas principalmente en los accesorios pues será más fácil cambiarlas de acuerdo a la temporada o a nuestro gusto.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.