Panam / Panamá, un proyecto textil que da vida a objetos artísticos

Nacido de la colaboración entre una diseñadora francesa y artesanos panameños, este proyecto refleja diferentes savoir-faire y culturas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/panam_panama_6402_615x.jpg

Basada en París, Léa Baert —cofundadora del taller Fonta Fonta— trabaja con varios materiales y textiles para crear formas que dan vida a objetos artísticos. En 2016, viajó a tres regiones de Panamá: se quedó en la jungla de Changuinola con los indígenas Téribe, en el pueblo de Monagrillo en el Pacífico, y en la comunidad de Membrillo en la selva. Durante esta aventura, Léa trabajó de forma improvisada con comunidades de artesanos, descubriendo nuevos materiales por un lado, y compartiendo su deseo de experimentar con ellos nuevas técnicas de fabricación por el otro.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/panam_panama_1079_2275x.jpg

El resultado es Panam/Panamá. La primera etapa consistió en diseñar un frutero, que luego inspiró una colección de lámparas creadas a partir del reciclaje de rejillas de ventiladores. Algunas piezas de cuero y granito se producen en París, y las de fibra y piedra de jabón, en Panamá, pues uno de los objetivos es explorar los límites que existen en función de los materiales locales y de las técnicas disponibles en cada país. A través de este proyecto, Léa Baert quiso ofrecer una mirada cruzada y crear un vínculo entre las culturas de Francia y de Panamá, además de conectar a los artesanos entre sí y con el mundo del diseño. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/panam_panama_7154_2275x.jpg

(Leer más: Emoción materializada y energía creativa en este taller de diseño en Medellín)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/panam_panama_1012_3000x.jpg

(Leer más: El minimalismo mestizo de Pedro Paulo Venzon)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.