Prepara tu hogar para el Día de Muertos

El Día de Muertos es la temporada perfecta para que decores sin miedo. ¡Inspírate con estos consejos!

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/prepara_hogar_decoracion_dia_de_muertos__5265_615x.jpg

El Día de Muertos es la tradición más grande de México, pues es una celebración que nos invita a honrar a nuestros antepasados. Las preparaciones del Día de Muertos comienzan a finales de octubre y se celebra el 1 y 2 de noviembre, días de Todos los Santos y Fieles Difuntos, respectivamente.

El día de muertos está lleno de simbología, misticismo e historia, pues las familias se preparan para recibir a las almas de los seres queridos que han abandonado este plano terrenal.

Para lograr una decoración sofisticada y que tu hogar no pase desapercibido, aquí te dejamos algunos consejos de estilo: 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/prepara_hogar_decoracion_dia_de_muertos__4205_1800x.jpg

COLORES

México es una país de contrastes, matices y tonalidades vibrantes que llenarán de alegría a tu hogar durante esta festividad. 

Utiliza el blanco para homenajear a los niños, verde para los jóvenes y amarillo para los ancianos fallecidos. Además, prueba con colores metálicos en elementos tenebrosos para hacer más elegante tu decoración tradicional. 

AROMAS

Los aromas despiertan nuestros sentidos y el olor a copal o incienso, flores de cempasúchil y diversas frutas como mandarinas, guayabas y cañas, invocan el Día de Muertos. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/prepara_hogar_decoracion_dia_de_muertos__8632_3000x.jpg

FLORES 

A ninguna fiesta deben faltarle las flores frescas, además se cree que el cempasúchil, la nube, el terciopelo, claveles y crisantemos atraen y guían a las almas de los muertos. 

Esparce estas flores en un camino o utilízalas en pequeños floreros para adornar tu hogar. ¡Se verá escalofriante y elegante!

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/prepara_hogar_decoracion_dia_de_muertos__9051_3000x.jpg

CALAVERAS Y ESQUELETOS

Las calaveras y esqueletos hacen alusión al paso inevitable de lo terrenal a lo místico, por lo que no pueden faltar en tu hogar.

Ponlas de muchos colores ya sea en papel, azúcar, madera o incluso en un papel tapiz para agregar un toque original. Además, puedes combinarlas con telarañas en las paredes y mezclar tonalidades claras con obscuras para crear efectos contrastantes. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/prepara_hogar_decoracion_dia_de_muertos__1346_3000x.jpg

VELAS

En el Día de Muertos, las flamas de las velas representan la luz que alumbrará el camino de los muertos y para estilizarlas, incorpora velas de cráneos, con encaje o crochet negro, pues parecerá una telaraña, mientras que la luz cálida se verá naranja contra el negro. Pero si deseas dar una señal de duelo, agrega cirios o candelabros morados. 

BLANCO Y NEGRO

Para mantener una estética sobria, limpia y moderna, utiliza blanco y negro en tu paleta de colores. Combina diferentes estampados para no agobiar visualmente el ambiente, pero una buena opción es usar rayas horizontales.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/43/prepara_hogar_decoracion_dia_de_muertos__5552_1800x.jpg

ALTARES

El elemento más representativo de esta festividad son los altares con sus ofrendas. Los más comunes son los de dos niveles, que representan la división del cielo y la tierra. Sin embargo, también se usan de tres o siete niveles.

Asegúrate de incluir en tu altar de muertos copal, incienso, un arco, papel picado de colores vibrantes, flores, veladoras, agua, pan, sal, fotografías y objetos predilectos del difunto. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/prepara_hogar_decoracion_dia_de_muertos__8461_3000x.jpg

Elementos que NO pueden faltar en el altar de día de muertos

- Sal: Representa la purificación del alma.
- Velas: Son para guiar a las almas a sus antiguos hogares y alumbrar su camino de regreso hacia su última morada.
- Flores: Al igual que las velas, sirven para guiar a las almas en el mundo terrenal.
- Calaveritas de azúcar: Un recordatorio para los vivos sobre la mortalidad del ser humano.
- Agua: Representa la fuente de vida y apaga la sed de los difuntos después de su larga travesía.
- Cruz de sal: Representa los 4 puntos cardinales.
- Objetos personales: Son para recordarle al difunto su paso por la vida y lo mucho que su familia lo recuerda.
- Incienso: Aleja a los malos espíritus.
- Pan de muerto: Una muestra de generosidad.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes