• Agenda
  • Mariana Danis
  • 18|06|2019

Muestra de Alfaro Siqueiros en el Palacio de Lecumberri

Una exposición que recuerda al muralista mexicano y su estancia en la prisión.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/24/siqueiros_polyforum_7130_615x.jpg

Un artista mexicano que se caracterizó por su creciente oposición a la política oficial y al gobierno de su época; su participación en la fundación del Sindicato de artistas y sus artículos publicados en periódicos, hicieron que en diversas ocasiones pasara varios meses en la cárcel.

Es por eso que el Archivo General de la Nación, que ocupa la antigua prisión de Lecumberri donde Siqueiros estuvo encerrado como consecuencia de sus actividades políticas, inauguró una muestra permanente que hace homenaje al pintor. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/24/siqueiros_prision_exposicion__8861_3000x.jpg

“Siqueiros. Encarcelar la llamarada” recuerda el período en el que Siqueiros estuvo preso por cuarta ocasión entre 1960 y 1964. Entre las cosas que se pueden observar está la recreación de la celda donde vivió en su estancia en Lecumberri; documentos históricos; fotografías de época y periódicos; material multimedia; y poemas que artistas mexicanos y europeos de su época le dedicaron para promover su libertad. Pintor, muralista, comunista y activista, fueron solo algunas de las facetas de David Alfaro Siqueiros.

Entre los elementos exhibidos, destacan los dos biombos pintados por el muralista como parte de la escenografía de la obra de teatro “Licenciado no te apures”, los cuales fueron recuperados en 1980 y 2015, respectivamente.

La muestra ya está abierta al público y no tiene ningún costo.

Archivo General de la Nación
Av. Ing. Eduardo Molina 113, Venustiano Carranza.
Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 10:00 a 16:00 horas. 

(Leer más: La exposición "Vogue: Like a Painting" llega al Museo Franz Mayer)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.