• Agenda
  • Andrea Paz
  • 22|06|2018
La belleza, rebeldía y locura de Nahui Olin
Conoce a esta artista mexicana que rompió con los cánones de su época y fue una musa para creativos como Dr. Atl y Diego Rivera.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/25/nahui_1569_615x.jpg

Este mes llega al Museo Naional de Arte una de las exposiciones más enigmáticas para el acervo del arte femenino en el historial mexicano. Una retrospectiva del trabajo de Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin. “La mirada infinita” como es llamada la muestra, da lugar a su huella imborrable en la pintura, poesía y literatura en México.

Carmen fue una mujer afortunada en muchos sentidos menos en lo sentimental. Hija de un importante militar, vivió sus años de formación académica en París, que a su regreso al país destacó por su belleza y vastos conocimientos sobre arte.

Durante la década de los 40 en México se desarrolló una atmósfera bohemia, en la que destacó un círculo de élite formado por artistas, pintores, cineastas y otros creativos. Fue en una de las reuniones del gremio que Carmen conoció a Dr. Atl, quien además casarse con ella y emplearla como su musa, la convenció de cambiar su nombre por Nahui Olin, nombre náhuatl que significa "perpetuo movimiento".

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/25/nahui_3396_1800x.jpg

Con un fuerte llamado por la pintura, Nahui plasmó en sus obras y autorretratos su visión transgresora para la época, sobre el cuerpo y la sensualidad. Otros temas recurrentes fue el folklore mexicano de los mercados y calles de la Ciudad de México.

Uno de los momentos más importantes en su carrera fue cuando participó en una exposición colectiva en Bellas Artes, pues su obra fue expuesta al lado de nombres como José Clemente Orozco.

Aunque eclipsada en algunas ocasiones en el mundo del arte por Frida Kahlo, su nombre es uno de los más importantes. Nahui Olin fue más que erotismo, más que modelo de Diego Rivera o una integrante del círculo creativo; fue precursora del arte naïf y de los primeros bosquejos de feminismo en nuestro país.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/25/nahui_3418_1365x.jpg

Poco se sabe de sus últimas décadas, pues su estrella se fue apagando con el paso de los años. Es por ello que el MUNAL abre sus puertas para que conozcas más sobre Carmen Mondragón a través de obras recuperadas, mismas que van contando cómo el tiempo, el desamor y la mala fortuna la llevaron a un olvido colectivo.

Tal vez no haya una Nahuimanía, ni veamos su rostro en bolsos, camisetas o ediciones especiales de cosméticos, pero la inspiración que es como mujer y espíritu indomable, basta para recordarla mil años más.

 

Nahui Olin. La Mirada Infinita

MUNAL

Ciudad de México

munal.mx

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe a tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.