• Agenda
  • Mariana Danis
  • 02|07|2019

Lo que debes saber de la BIAU 2019

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo festeja su onceava edición y esto es lo que no puedes dejar pasar.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/27/biau_bienal_iberoamericana_arquitectura_urbanismo__4068_615x.jpg

Creada como una iniciativa por parte del gobierno de España, la BIAU se ha consolidado como referencia de actualidad en cuanto a urbanismo y arquitectura en Iberoamérica.

Este año, para celebrar su onceava edición, la Bienal se llevará a cabo en Asunción, Paraguay.

Las actividades de la BIAU son hechas para reconocer trayectorias y obras significativas en el mundo de la arquitectura, resaltar las mejores publicaciones de la rama, premiar trabajos de investigación, ideas e iniciativas. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Estudio Botteri-Connell (@estudiobottericonnell) el

¿Qué es la BIAU?

La bienal recoge la mejor arquitectura de los 22 países que conforman Latinoamérica. Este año, se presentaron 997 obras a la convocatoria,, de las cuales se han seleccionado 210 como finalistas. Los los premiados se anunciarán durante la bienal en Asunción, el próximo mes de en octubre donde se pretende mostrar la forma de habitar de Latinoamérica desde lo cotidiano.

El eje conceptual de esta edición es aĩ paragua y (habito - el agua):

“Iberoamérica se habita y construye al mismo tiempo. Se repara constantemente. Construye los espacios la misma persona que los habita, por lo tanto, piensa en lo que construye y construye con lo que hay.

Iberoamérica se vive siempre como una ciudad en formación, latiendo, mestiza, imperfecta. La XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo nos muestra cómo vivimos en Iberoamérica. Nos lo muestra con naturalidad, hablando de lo cotidiano. Ahí reside su radicalidad. “ Explican los directores de la XI BIAU, Arturo Franco y Ana Román. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por esecolectivo (@esecolectivo) el

¿Quiénes son los mexicanos que participan en la BIAU?

Estas son algunas de las 18 obras mexicanas que participan para el Premio Panorama de Obras.

Casa Flotante (Juan Pablo de la Rosa Palomares)

Ubicada en la Ciudad de México, esta residencia está inspirada en la vegetación que la rodea, la estructura alta se para firmemente sobre el terreno empinado lleno de armonía. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Talleresque (@talleresque) el

Centro Cultural Teopanzolco (Isaac Broid + PRODUCTORA)

Se trata del nuevo Centro Cultural localizado en un predio frente a la zona arqueológica de Teopanzolco. El edificio se divide en una planta triangular que contiene los programas públicos como los vestíbulos, servicios, taquillas, guardarropas, auditorio; y en una plataforma que lo rodea, en la cual se encuentran las zonas privadas como los camerinos, bodegas zonas de armado y caja negra para usos múltiples. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Dinorah Martinez Schulte (@dinorahmschulte) el

Punta Caliza Hotel Holbox (ESTUDIO MACIAS PEREDO)

Ubicado lejos del mar y cerca del límite del manglar, este hotel tiene su propio paisaje acuático dentro de sus tres crujías. Tres largas cubiertas vegetales albergan las habitaciones que no llegan a tocarse entre sí. De esta manera, la palapa conserva su construcción clara y sencilla, aprendida de la casa maya 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Hotel Punta Caliza (@puntacaliza) el

Casa Palmas (DOSA STUDIO Raúl Medina / Sergio Sousa)

Cerca del polígono del Centro Histórico de Texcoco, esta casa fue hecha con un presupuesto limitado pero que mejora la calidad de vida de sus residentes. El ladrillo rojo es el protagonista de esta residencia, se empleó para modular la casa según sus medidas, conjuntándose con la luz natural para crear un ambiente de confort. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por DOSA STUDIO (@dosa_studio) el

Ganadores de la BIAU 2019

El Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo se otorgó a los arquitectos Jorge Scrimaglio (Argentina) y César Ortiz-Echagüe (España), quienes a lo largo de su trayectoria han defendido y promovido los valores arquitectónicos y urbanísticos desde el punto de vista estético, funcional, social, técnico, económico y medioambiental.

En la categoría "Obras" se recibieron cerca de 997 propuestas y de estas, sólo 17 resultaron galardonadas. Entre las obras ganadoras predominan los espacios colectivos: equipamientos públicos, centros culturales, docentes o recreativos; aunque también han resultado destacadas residencias, así como rehabilitaciones.

Dos proyectos mexicanos fueron reconocidos dentro de estos 17 ganadores, se trata de el Centro Cultural Teopanzolco por Isaac Broid + Productora (Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Victor Jaime, Abel Perles) y el Vivero Guayacán de Ambrosi Etchegaray.

En la categoría "Publicaciones" obtienen reconocimiento el libro Las Guias de Arquitetura de Projetos Constrídos de Portugal de A+A Books y la publicación periódica Bartlebooth (Protocolos y Más allá de lo humano).

Para "Textos de investigación"

- Primer lugar: El bello desorden. De la armonía vitruviana al descubrimiento de lo caótico como fuente de la estética arquitectónica de Carlos Santamarina-Macho
- Segundo lugar: La línea del agua. El monumento a la Partisana de Carlo Scarpa en Venecia de Carmen Martínez Arroyo, Rodrigo Pemjean Muñoz y Enrique Delgado Cámara
- Tercer lugar: El Japonismo en Marion Mahony Griffin y Walter Burley Griffin. De los conceptos gráficos del Ukiyo-e hacia una estrategia proyectual alternativa’ de Javier Mosquera González

Para "Trabajos Académicos"

Han resultado premiados Encontré una silla. Dos miradas a la cotidianidad de Loreto Corisco González y Protótipo Mocambo Anfíbio de Aline Kellen Teixeira Barros Rabelo.
 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes