• Agenda
  • Mariana Danis
  • 20|09|2019

Lo que debes saber del Chicago Architecture Biennial 2019

El foro internacional de arquitectura y urbanismo de Chicago aborda cuestiones sociales, políticas y ambientales.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/38/chicago_the_bean_1441_615x.jpg

La tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago abrió sus puertas al público el pasado jueves 19 de septiembre; y el Chicago Cultural Center, sede principal del evento, se llenó de grandes instalaciones, proyectos multimedia y diversas expresiones de arte. Te contamos todo sobre este evento que homenajea la escena creativa de Chicago y el mundo.

Este año, la muestra contó con la curaduría de Yesomi Umolu, Sepake Angiama y Paulo Tavares, quienes establecieron una sensación diferente de mayoría de los espectáculos arquitectónicos, optando por un contenido de investigación en la igualdad, la justicia social y el activismo cívico, en donde la mayoría de los más de 80 colaboradores provienen campos de activismo y estudios urbanos, y sólo unos pocos se autodenominan arquitectos.

(Leer más: Todo lo que sabemos del DESIGN WEEK MEXICO 2019)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/38/chicago_architecture_biennial__1869_2275x.jpg

Titulada “…and other such stories”, la Bienal establece lecturas cercanas de las realidades espaciales de Chicago y los desafíos que enfrenta dentro de sus condiciones urbanas en un contexto singular con características climáticas y ecológicas diferentes a las de muchas ciudades. 

“…and other such stories” está estructurada por una serie de marcos curatoriales como:

No Land Beyond

Una reflexión sobre paisajes de pertenencia que desafían las definiciones estrechas de la tierra como propiedad y mercancía. Inspirándose en las cosmologías indígenas y con diseños y relaciones alternativas entre la naturaleza, la sociedad y el entorno construido.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/38/chicago_architecture_biennial__4440_3000x.jpg

Appearances and Erasures

Se trata de la exploración de sitios de memoria en donde el espacio es un marcador de imaginarios sociales pasados y presentes, visibles o no.

Rights and Reclamations

Aquí, el espacio se interpreta como un sitio de defensa y participación cívica, investigando prácticas espaciales que ponen en primer plano los derechos de los humanos y la naturaleza.

Common Ground

Un espacio que involucra a un grupo de actores que invierten en desarrollar tácticas y metodologías para producir e intervenir en el espacio público, tanto dentro como fuera del campo de la arquitectura.

(Leer más: Todo lo que debes saber sobre Inédito de Design Week 2019)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/38/chicago_architecture_biennial__4005_2275x.jpg

Entre las exposiciones que se podrán ver este año está el trabajo del Tatiana Bilbao en la Fundación Graham; una cocina jardín completamente funcional detrás del parque histórico Garfield Park Conservatory, hecho por los daneses Gamborg / Magnussen en colaboración con el Chicago Park District y la Danish Art Foundation; El Justice Hotel en 6018North, un proyecto desarrollado por Amanda Williams comisariado por ALAANA, en donde los huéspedes son invitados a “registrarse”; una instalación textil del artista Jorge González; un archivo de “arte útil” de la asociación fundada por la artista cubana Tania Bruguera; y una instalación de audio que capta las conversaciones y movimientos de los visitantes realizado por Keleketla Library en el National Public Housing Museum.

La exposición se exhibirá del 19 de septiembre al 5 de enero en el Centro Cultural de Chicago y en otros sitios de la ciudad.

(Leer más: Valencia, la nueva Capital Mundial del Diseño 2022)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.