• Agenda
  • Andrea Sierra Pous
  • 22|11|2019

Citibanamex abre las puertas de su sede central y acerca al público parte de su colección

La obra de grandes pintores mexicanos estará al alcance del público gracias a esta exposición.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/47/citibanamex_abre_las_puertas_de_su_sede_central_y_acerca_al_publico_su_coleccion_3822_615x.jpg

Esta edificación llena de historia es testigo de grandes cambios sociales y políticos que ha vivido la nación desde 1884, cuando se convirtió en la sede central del hoy Citibanamex. Se trata del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México en la esquina de la calle Isabel la Católica y Venustiano Carranza.

Desde el mes de noviembre, este recinto arquitectónicamente espectacular abre sus puertas para compartir la gran colección de obras de artistas mexicanos de los que es propietario el banco. El espacio tiene capacidad para recibir 700 visitantes al día.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/47/citibanamex_abre_las_puertas_de_su_sede_central_y_acerca_al_publico_su_coleccion_1558_2275x.jpg

El recinto colonial no solo pretende exhibir sus obras, sino que también, como labor social del banco Citibanamex, generó espacios para fomentar el emprendimiento y la educación financiera. A todo esto, se le llamó Foro Valparaíso. El Foro abarca la exhibición de 117 obras de arte distribuidas en 22 salas, además de una instalación interactiva que muestra la innovación bancaria en México y un laboratorio de emprendimiento enfocado en los jóvenes. 

El banco comparte con los mexicanos parte del patrimonio de la nación en conmemoración de los 135 años de su fundación. La muestra incluye obras de artistas como José María Velasco, Diego RiveraJosé Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Julio Ruelas, María Izquierdo y Eulalia Lucio. Esta es la colección privada institucional más importante de obras y autores mexicanos que hay en el país. 

El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso contiene una riqueza artística espectacular, fue diseñado por Francisco Guerrero y Torres destacado arquitecto del siglo XVII quien se encargó de plasmar la esencia mexicana al recinto con su fachada de cantera de chiluca y tezontle, y sus increíbles detalles de talavera poblana. En su estructura arquitectónica resalta un arco de 17 metros de largo sin sostén aparente y una escalera doble helicoidal, única en el continente americano. 

En este edificio de estilo barroco
, el banco realizaba los eventos más importantes y las reuniones de consejo. El recinto lleno de historia fue testigo de la fundación del Banco Nacional de México y de grandes decisiones financieras para el país. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes