• Agenda
  • Mariana Danis
  • 16|01|2020

"Clara Porset: Diseño y pensamiento" llega al Museo Jumex

Esta exposición explora el mundo creativo y herencia teórica de la reconocida diseñadora de mobiliario mexicano.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/03/retrato_clara_porset__1873_615x.jpg

Nacida en Cuba en 1895, Clara Porset comenzó su desarrollo artístico cuando se mudó a París para estudiar en la Escuela Nacional de Arquitectura y diseño de muebles con el arquitecto Henri Rapin, época en la que viajó por toda Europa en busca de la filosofía de la Bauhaus.

Después de trasladarse por diversas ciudades del mundo, Clara regresó a Cuba para desenvolverse como diseñadora de muebles residenciales y de hospitales. Ahí realizó colaboraciones académicas y profesionales pero su trabajo pronto se vio obstruido debido a las influencias del comunismo en su país.

La oportunidad surgió cuando recibió una invitación para impartir un curso de Historia del Arte en la UNAM. Sin dudarlo, la diseñadora se trasladó a la Ciudad de México para convertirse en una de las artistas más prometedoras de la época

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/03/clara_porset_exposicion__4121_3000x.jpg

Para Porset, México se convirtió en fuente de inspiración para su desarrollo artístico y motor para una actividad política ardua de la mano de sus compañeros exiliados y artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y el muralista Xavier Guerrero, del que se enamoraría y se casaría más tarde.

Es en este país donde la artista se interesa en la cultura nacional y se incursiona en las artes populares y en el diseño de mobiliario tradicional mexicano. Convirtiéndose en una artista de vanguardia con un amplio legado teórico. 

En la actualidad su legado teórico y de diseño forman parte del patrimonio de la Universidad. Actualmente su herencia y legado permanece no sólo con su aporte teórico al Diseño si no por su archivo y biblioteca como patrimonio de la Universidad.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/03/clara_porset_retrato__2891_3000x.jpg

En febrero el Museo Jumex de la Ciudad de México recibirá la muestra Clara Porset: Diseño y pensamiento, donde se exhibirán planos, fotografías, objetos, maquetas, mobiliario de colección y material proveniente del Archivo Clara Porset del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. 

La exposición celebra el gran aporte de Clara Porset en la escena femenina del diseño y muestra un lado poco conocido de la diseñadora, donde se deja ver su faceta como crítica y escritora.

Diseño y pensamiento a cargo de la curadora Ana Elena Mallet estará abierta del 29 de febrero al 30 de Mayo del 2020 en el Museo Jumex de la Ciudad de México. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes