• Agenda
  • Redacción AD
  • 06|09|2018
La fuerza gráfica del movimiento estudiantil del 68, se revela en esta exposición en el MUAC
Conoce cómo el diseño fue una parte elemental del mensaje de una generación.

La frase popular "una imagen vale más de mil palabras", sería una manera de describir la exposición Gráfica del 68. Imágenes rotundas en el MUAC, que analiza la importancia del diseño gráfico durante el movimento estudiantil del 68 en México que celebra su 50 aniversario este año. Los diferentes carteles y pancartas representan el discurso de protesta del grupo de jovenes, que se manifestaban en contra de la fuerza política de la época.

Para crear un hilo conductor entre las diferentes voces, las culadoras Amanda de la Garza y Sol Henaro, recopilaron fotografías y videos que ponen en contexto la importancia social y estética de este evento en la historia del país.

Cada producción fue el resultado de un proceso colaborativo, por lo que no hay autores de cada obra. Adicionalmente, el anonimato fue clave para los creativos detrás de los diseños pues, se enfretaban a represión política. Varias de las creaciones sobreviven gracias al apoyo de la Antigua Academia de San Carlos, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y Grupo Mira, un colectivo de artistas de los setenta que participaron en el movimiento.

Como complemento a la muestra Alejandro Magallanes preparó un cortometraje que sintetísa el espíritu de la exhibición.

 

Gráfica del 68. Imágenes rotundas

MUAC

Ciudad de México

Hasta enero de 2019

muac.unam.mx

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe a tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.