• Agenda
  • HUB México
  • 01|10|2018

5 exposiciones para conmemorar el movimiento del 68

Imágenes, proyecciones e intervenciones en espacios simbólicos representan la agenda que se tiene preparada para recordar la organización estudiantil de esa fecha.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/40/exposiciones_conmemorar_movimiento_68_6033_615x.jpg

Como parte de los 50 años de los sucesos ocurridos entre julio y octubre de aquel año, la Ciudad de México ofrece una variada lista de actividades de conmemoración, rescate de memoria y recuerdo de las víctimas.

Aquí te presentamos 5 imprescindibles para entender un poco más aquel movimiento estudiantil y su episodio más importante del 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

1968: el inicio del sueño

En esta se exhiben imágenes del fotorreportero Héctor García sobre los acontecimientos del movimiento estudiantil, desde la difusión de peticiones, los mítines y las manifestaciones, en momentos coyunturales como Ciudad Universitaria o los hechos del 2 de octubre. Se conforma por unas 50 fotografías en blanco y negro que estarán en la galería abierta de las rejas del Bosque de Chapultepec hasta el próximo 11 de noviembre.

Gráfica del 68

A través de carteles y pancartas en fotografías y en imagen en movimiento, se muestra el testimonio visual de las demandas de los estudiantes y sus representaciones iconográficas. Estas imágenes funcionaban como un canal de información y en muchos casos como contrainformación. Por eso, las piezas que se exhiben son en muchos casos sobrevivientes de la censura y la represión, y hoy ya forman parte de la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
Esta exposición estará abierta hasta el 6 de enero del 2019 en el MUAC.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/40/exposiciones_conmemorar_movimiento_68_4392_1800x.jpg

La traza del 68: una poética

El propósito de esta muestra es explicar el pensamiento de la sociedad de aquellos años, envuelta entre las manifestaciones y los preparativos de los Juegos Olímpicos. Para ello se integrarán creaciones literarias, ambientaciones, secciones documentales y piezas de diseño; además, se complementará con un foro de análisis y la plática con Félix Hernández Gamundi, exlíder del movimiento, sobre la experiencia de manifestarse en el 68 y la forma en que marcó su vida.
Se inaugurará el 11 de octubre en el Museo de la Ciudad de México.

Proyección Memorial del 68

En el marco de las actividades de la Secretaría de Cultura de la ciudad, se hará una función al aire libre sobre este documental de Nicolás Echeverría, una coproducción de TV UNAM y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). En la cinta, más que revelar causas profundas sobre lo ocurrido el 2 de octubre, se da voz a la gente involucrada, lo que resulta en un homenaje a los participantes en los momentos de aquel año.
La proyección se hará el sábado 6 de octubre en la Plaza de la República (monumento a la Revolución), a las 19 horas.

Memorial de Tlatelolco

Apenas hace unos días, en el sitio protagonista del 68, se inauguró la obra el “Movimiento a la ausencia. Huellas de sobrevivientes del 68”, la cual muestra la impresión de 400 huellas de pies de los sobrevivientes del movimiento estudiantil, todo esto expuesto en el patio central del CCU Tlatelolco. Además, acompañan las consignas derivadas de la marcha del 13 de agosto y de los reclamos de justicia posteriores al 2 de octubre.
La cita es en lo que fuera la antigua sede de Relaciones Exteriores, frente a la Plaza de las Tres Culturas.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.