Lo mejor del Foro Internacional de Diseño
Los mejores arquitectos, diseñadores, urbanistas y artistas, se reunieron en la Ciudad de México para discutir sobre el futuro.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/10/foro_internacional_de_diseno_5635_615x.jpg

El Palacio de Bellas Artes, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México dio la bienvenida a 14 de los mejores arquitectos, diseñadores, urbanistas y artistas del mundo que coincidieron en este sitio para participar en el Foro Internacional de Diseño.

Este año, el tema a discutir por los expertos invitados y los asistentes fue “El futuro de nuestras ciudades: Un acercamiento social a los retos del primer siglo urbano”. Cien años de historia en donde las disciplinas antes mencionadas, juegan un papel primordial al convertirse en la intersección entre el desarrollo de una sociedad y el motor que constantemente impulsa el cambio en las ciudades, con el fin de revelar una perspectiva más clara del futuro.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/10/foro_internacional_de_diseno_4659_1365x.jpg

En el marco del Foro Internacional de Diseño destacaron grandes nombres como: Daniel Libeskind, director de Libeskind Studio.

El ícono del urbanismo nos transmitió su pasión por la disciplina; “La arquitectura no es solo piedras, concreto y acero, es una expresión humana que no se puede reducir a solo arcilla. Los espacios no son solo diseño en un sentido funcional sino mas bien una expresión cultural que debe ser capaz de comunicarse con los individuos. Para mí esa es la esencia de la arquitectura”.

Al respecto del nombramiento de la Ciudad de México como sede del World Design Capital comentó; “Me parece más que apropiado que la Ciudad de México sea la capital mundial del diseño debido a su dinamismo e historia, que no solo la convierten en una ciudad única para los mexicanos sino para todo el mundo”.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/10/foro_internacional_de_diseno_9879_1365x.jpg

También platicamos con Wolf D. Prix, director de Coop Himmelblau y precursor del movimiento deconstructivista, quien nos compartió su visión sobre el futuro de la arquitectura y el crecimiento del uso de tecnologías para sustituir a los humanos: "La arquitectura definitivamente necesita de la creatividad humana. Las nuevas generaciones de arquitectos deberán iniciar una revolución, depende de ellos que el futuro sea positivo para nosotros. Como sociedad podemos resolver cualquier problema si estamos emocional y racionalmente concentrados en lo que de verdad importa".



 

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/10/foro_internacional_de_diseno_5955_1365x.jpg

Wade Graham, paisajista, historiador y escritor estadounidense nos compartió su opinión con respecto a la importancia de que los ciudadanos entiendan la importancia del urbanismo; "La gente necesita entender cómo la infraestructura, las vías de transporte y los edificios van a transformar su entorno, de esta forma serán capaces de participar en la toma de decisiones". 

"La arquitectura y el diseño mexicano es muy consciente de su paisaje, México es un lugar distintivo y los creativos han integrado este paisaje en la forma en que plasman sus ideas. Por ejemplo, el paisaje mexicano está representado en la bandera nacional y eso es algo fuera de lo común. Lograron integrar la conciencia del paisajismo con la cultura nacional".

La Ciudad de México fue distinguida como la capital mundial del diseño 2018, tras un largo proceso por parte del comité, quienes finalmente acordaron otorgarle el nombramiento a la capital mexicana debido a sus programas de movilidad y desarrollo. Previamente, ciudades como Cape Town y Taipei han sido nombradas capitales del diseño en 2014 y 2016, respectivamente.

El Foro Internacional de Diseño se llevó a cabo el 4 y 5 de marzo de 2018, en el Palacio de Bellas Artes.

wdccdmx2018.com