• Agenda
  • Mariana Danis
  • 23|07|2019

James Turrell iluminará el museo Jumex con su nueva instalación

El artista que ha colaborado con músicos como Drake y Kanye West llega a México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/30/james_turrell__2697_615x.jpg

Reconocido por sus instalaciones inmersivas que transforman a los espectadores y los involucran con los límites de la percepción humana, James Turrell ha logrado que el arte contemporáneo se expanda más allá de una galería.

Nacido en Los Ángeles en 1943, Turell despertó su interés por el espacio desde muy joven. A los 16 años trabajó como cartógrafo (Técnica de trazar mapas o cartas geográficas); y más tarde estudió percepción psicológica en Pompona College, y arte en la Universidad de California, donde realizó sus primeros trabajos basados en la proyección de la luz.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/30/james_turrel__5931_3000x.jpg

Desde entonces, su trabajo se ha caracterizado por materializar la luz con montajes que crean nuevos espacios físicos más allá de lo común. Un ejemplo esto es la obra maestra Roden Crater, una instalación a gran escala en la que el artista ha transformado un volcán extinto en el desierto de Arizona en una pieza única.

En la cultura pop,Turrell es conocido por su colaboración con el artista norteamericano Drake, el cual grabó el video de “Hotline Bling” en distintas instalaciones de luz del artista. El resultado: el video más reproducido del 2016 y la canción más exitosa en la carrera del rapero. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/30/james_turrell__4424_3000x.jpg

Otro fanático de James Turrell es el cantante Kanye West, quien ha expresado su admiración por el artista en diversas ocasiones. El enero de este año West donó 10 millones de dólares para que la obra Roden Crater siga desarrollándose como hasta ahora.

Este año, James Turrell llega a México con Pasajes de luz, dos nuevas instalaciones inmersivas pensadas para el Museo Jumex. La primera, Ganzfeld, ubicada en el primer piso del recinto, disuelve la arquitectura a través de formas que manipulan una cantidad de luz de colores intensos que asemejan a los campos magnéticos. Mientras que, Dark Space, en la terraza del museo Jumex, contrasta con una iluminación mínima que crea imágenes desde el ojo de los espectadores. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/30/james_turrell__528_3000x.jpg

Para lograr este medio de detonaciones de emociones se utilizan tecnologías como holografía e iluminación controlada por computador.

La exhibición Pasajes de luz en el Museo Jumex estará abierta del 22 de noviembre de 2019 al 29 de marzo del 2020. 

(Leer más: Casa Barragán tapiza de colores sus habitaciones con esta exposición)