• Agenda
  • Mariana Danis
  • 16|05|2019
Lo que tienes que saber de Koons y Duchamp antes de visitar su expo en el museo Jumex
Te contamos todo sobre los artistas del ready-made y su exposición en la Ciudad de México.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/koons_y_duchamp_museo_jumex__2529_615x.jpg

En víspera de la inauguración de la exposición “Apariencia Desnuda; el deseo y el objeto de la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons” en el Museo Jumex de la Ciudad de México, te contamos todo sobre los máximos exponentes del arte ready-made, antes de que vayas a verlos. 

Marcel Duchamp

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/marcel_duchamp__7830_3000x.jpg

¿Quién fue? 

Duchamp nació en Blainville-Crevon, Francia el 28 de julio de 1887; fue un artista y ajedrecista más influyente del siglo XX. Se adelantó al arte conceptual, cambió radicalmente la idea de la belleza y trasladó al objeto cotidiano a la categoría de arte. 

Formación artística…

A sus 14 años realizó sus primeros óleos con influencia impresionista; también realizó varios trabajos en acuarela aguada, monotipo y lápiz en donde siempre se reflejaba el mismo tema, su hermana Suzanne.

En 1904 se trasladó a Montmatre para comenzar a estudiar, pero al poco tiempo dejó la escuela y se convirtió en un artista de libreta que se dedicaba a dibujar con escenas de la vida cotidiana.

Más adelante, en París se dedicó al dibujo humorístico. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/marcel_duchamp_artista__9228_2275x.jpg

Sobre su obra…

Durante los años siguientes Duchamp pintó con un estilo fauvista, caracterizado por un empleo provocativo del color. Sin embargo, no tuvo una gran colección de cuadros, pues su afán por experimentar y crear un arte diferente, lo llevó a una forma de trabajo diferente en la que se involucró en el cubismo.

La idea del movimiento comenzó a ser fuente de inspiración para el artista. Joven triste en un tren y Desnudo bajando una escalera son un ejemplo de esto, pues logró mostrar la idea de movimiento a través de líneas e imágenes superpuestas, armonizando el cubismo y futurismo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/marcel_duchamp_obra_5489_2275x.jpg

Ready-Made

Duchamp fue un exponente del dadaísmo, un movimiento artístico creado para contrariar las artes de la época, en el que hay una oposición al concepto de razón que el positivismo establece y una provocación al orden estable.

Fue en su época Dadá en el que realizó sus obras más famosas. Sus ready-made (arte realizado mediante el uso de objetos comunes que no se consideran artísticos) son obras con una fuerte crítica a la institucionalidad y el fetichismo por las obras de arte. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/duchamp_948_3000x.jpg


Jeff koons


https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/jeff_koons__9207_2275x.jpg

¿Quién es? 

Koons es un artista minimalista y conceptual estadounidense, considerado el artista contemporáneo mejor pagado. Su obras a menudo han generado polémica y son consideradas por muchos como arte kitsch. Su trabajo es una crítica al consumismo con un toque de humor.

Formación artística…

Antes de convertirse en artista, Koons trabajaba como corredor de bolsa en Wall Street, no fue hasta los años 80 abrió un estudio de arte llamado The Factory

Sin embargo, su formación universitaria tuvo que ver con el arte, había estudiado pintura en el Instituto de Arte de Chicago y se había licenciado en Bellas Artes en el Maryland Institute College of Art en 1976, pero la vida lo había llevado por otro camino.

En 1979, trasladó su habilidad en los negocios al arte. Su primera obra fue “Inflatables”, un serie de objetos de vinilo colocados entre espejos, colocados así, con la intención del autor de combinar el objeto representado con el entorno y los reflejos que del mismo aparecían en él. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/koons_escultura_6999_3000x.jpg

Sobre su obra...

Al igual que duchamp, Koons utiliza objetos cotidianos y de poco valor para conseguir su objetivo; sus de obras chicas pin up y juguetes hinchables son frecuentes.

Con su arte, Jeff Koons pretende provocar una burla hacia la población que se ve enajenada por por los mass media y la publicidad. 

Polémica

El artista ha sido demandado en repetidas ocasiones por violación de derechos de autor y plagio, algunos ejemplos son su obra String of Puppies de 1988, la cual copia la fotografía en blanco y negro Puppies de 1980 de Art Rogers; ell lienzo Me tomaría un Gordon's el cual es una copia al anuncio publicitario del fotógrafo Mitchel Gray.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/20/jeff_koons_expo__9456_3000x.jpg

Marcel Duchamp y Jeff Koons juntos

El Museo Jumex presenta la expo Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun; en donde el curador Massimiliano Gioni establece un paralelismo entre las obras de los dos de los artistas más influyentes del siglo XX para abordar su relación con la sociedad.

Museo Jumex.
Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada.
Del 19 de mayo al 29 de septiembre del 2019.
$50 admisión general. 

Leer más: Brassaï, exposición fotográfica sobre París en la CDMX

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.