• Agenda
  • Redacción AD
  • 01|10|2019

Lo que veremos en el Abierto Mexicano de Diseño en 2019

Una celebración de la comunidad creativa mexicana en el marco del mes del diseño.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/40/lo_que_veremos_en_abierto_mexicano_de_diseno_2019_7333_615x.jpg

Con la llegada de octubre los seguidores del diseño se preparan para disfrutar de un mes lleno de actividades entorno al mismo. Bajo el marco del "mes del diseño" se llevará a cabo la edición número 7 del Abierto Mexicano de Diseño.

En 2019, el AMD contará con la participación de 407 diseñadores, 185 proyectos, 11 universidades, 6 pabellones y 20 sedes. Como su nombre lo indica el festival es un evento abierto a todas las expresiones creativas relacionadas con el diseño.

En esta edición, Mario Ballesteros fungió como curador y tuvo por objetivo hacer invitar al visitante a hacer una reflexión sobre el diseño accesible, que exuda ingenio, celebra la diversidad y demuestra resilencia.

Aquí nuestras recomendaciones de lo que NO te puedes perder.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Abierto Mexicano de Diseno (@abiertodediseno) on

NOVEDADES

Por primera vez se llevará a cabo Novedades, un pabellón que presenta las propuestas más innovadoras de la industria del diseño sin distinción disciplinaria y que respondan a la pregunta ¿qué y para quién está diseñado?

Además, se premiará al proyecto más destacado con un reconocimiento de $150,000 pesos

Sede: Museo Nacional de Arte 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Abierto Mexicano de Diseno (@abiertodediseno) on

EXPOSICIÓN CENTRAL

Mario Ballesteros, curador invitado de esta edición, en colaboración con Tony Macarena, presentan la exposición Pop, populista, popular. El diseño del pueblo, en el Museo del Palacio de Bellas Artes. La muestra se divide en tres partes: “El pueblo diseña”, “Diseño para el pueblo” y “El diseño del pueblo”. Más de 100 creadores mexicanos y extranjeros exhiben piezas, que desde distintos puntos
de vista y disciplinas sirven para interpretar el tema del AMD 2019: popular. 

Sede: Museo del Palacio de Bellas Artes

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Abierto Mexicano de Diseno (@abiertodediseno) on

PABELLÓN DE ARQUITECTURA

Explora la producción arquitectónica contemporánea en México a través de la confluencia de lo artesanal con lo industrial, el cruce entre lo culto y lo popular, y la apropiación y reproducción de elementos que forman parte de la identidad mexicana. Este año estará curado por Proyector (Tania Tovar y Juan Carlos Espinosa) en colaboración con Andrés Souto Vilaros.

Sede: Museo Numismático Nacional 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Abierto Mexicano de Diseno (@abiertodediseno) on

PABELLÓN DE MOBILIARIO Y OBJETO

Dedicado a los productos utilitarios que utilizamos en el día a día —sillas, mesas, utensilios del hogar, repisas, luminarias y más—; objetos que desafían el popular “bueno, bonito y barato” con los otros conocidos “popular, emergente y tradicional”. Este espacio abre una rendija en los estudios de diseño nacionales para entrever los procesos, resultados y proyectos de los distintos agentes ocupados con la creación, innovación o recreación de los objetos que nos rodean.

Sede: Museo de Arte Popular

Abierto Mexicano de Diseño
Del 09 al 13 de octubre de 2019

Varias sedes, consulta sitio web para revisar la agenda completa.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.