• Agenda
  • Mariana Danis
  • 05|09|2019

LOS SENDERISTAS, una muestra que explora la identidad colectiva

La obra de Rashid Johnson se presenta temporalmente en el Museo tamayo de la Ciudad de México.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/36/rashid_lohnson_3039_615x.jpg

Utilizando materiales ordinarios, como álbumes LP, viejos televisores y decenas de libros, y con ayuda de elementos orgánicos como las plantas tropicales, la manteca de karité y el jabón negro, Rashid Johnson, artista norteamericano, presenta un trabajo que exhibe su constante ansiedad del ser, la identidad y la forma personal de relacionarse con las narrativas históricas dominantes. Su obra Los senderistas, expuesta temporalmente en el Museo Tamayo de la Ciudad de México, es un ejemplo de esto. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Museo Tamayo (@eneltamayo) on

(Leer más: La exposición World Press Photo 2019 llega al Museo Franz Mayer)

De origen afrodescendiente y nacido en 1977, Rashid Johnson se ha dedicado a llenar su trabajo de una carga cultural de su nación, en combinación con una estética modernista occidental, y Los senderistas no es la excepción, donde el artista hace evidente esta característica desde la primera sala. Con una selección de pintura y rostros de cuencas vacías, Johnson logra transmitir la ansiedad colectiva a la que tanto apela como un malestar global. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by لينا قسيسية | Artist (@lena.kassicieh) on

Siguiendo esta temática, un video de 7 minutos comisionado por el Museo de Arte de Aspen, representa emociones opuestas como la conexión y el desapego, y la familiaridad y la alienación para explorar la falta de pertenencia o la pertenencia equivocada de la sociedad actual.

Mientras que en el patio del museo una enorme estructura remata la muestra de Rashid Johnson, se trata de The Crisis, una instalación que que combina lo natural con lo artificial, lo auténtico con lo falso y la difamación con lo real...provocando que el espectador se cuestione sobre la autenticidad de su vida.

Museo Rufino Tamayo
Reforma 51, Bosque de Chapultepec.
Hasta el domingo 10 noviembre 2019. 

(Leer más: 4 exposiciones imperdibles en la CDMX en septiembre 2019)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.