Met Gala 2019. Lo que debes saber sobre la exposición de este año

La próxima edición del Met Gala se inspiró en un ensayo de la escritora Susan Sontag.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/17/met_gala_2019_camp_notes_on_fashion_susan_sontag_museo_met_nueva_york_1215_615x.jpg

La temática del Met Gala en 2019 lleva por nombre "Camp: Notes on Fashion" y a simple vista podría no revelarte mucho sobre su contenido. Sobre todo si después de leer el título (donde sea que lo leas) observas fotos de vestuarios bastante locos y extravagantes. 

Vayamos por partes. El origen de la edición 2019 del Met Gala se encuentra en el ensayo Notes on Camp que la escritora estadounidense Susan Sontag publicó hace más de 50 años. En este ensayo, Sontag expone que "La esencia de "camp" es su amor por lo antinatural: el artificio y la exageración".    

Notes on Camp se compone de 58 puntos a través de los cuales la autora explica lo que significa ser, vestir o actuar al estilo "camp". (Puedes leer el ensayo completo aquí)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/17/met_gala_2019_camp_notes_on_fashion_susan_sontag_museo_met_nueva_york_6402_2275x.jpg

Bajo esta premisa, Lady Gaga es un claro ejemplo de la definición "camp" -como olvidar el vestido de carne de ternera que la cantante y actriz vistió para los MTV Video Music Awards en 2010-  y ya que la mencionamos, precisamente será ella quien junto a Harry Styles, Serena Williams y Anna Wintour, dirijan la velada. Además, la firma italiana Gucci participará como la casa de moda titular de la nueva edición.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/17/met_gala_2019_camp_notes_on_fashion_susan_sontag_museo_met_nueva_york_4881_3000x.jpg

En cuanto a la exhibición, la muestra estará abierta al público a partir del 09 de mayo y hasta el 08 de septiembre en el Met Museum de Nueva York. Contará con apróximadamente 175 piezas que incluyen objetos de moda, esculturas y pinturas que datan del siglo XVII hasta la actualidad.

Algunos de los diseñadores que aportaron piezas para esta exposición son Cristóbal Balenciaga, Thom Browne, Jean-Charles de Castelbajac, John Galliano, Jean Paul Gaultier, Guccio Gucci, Demna Gvasalia, Marc Jacobs, Karl Lagerfeld, Alessandro Michele, Franco Moschino, Thierry Mugler Norman Norell, Miuccia Prada, Yves Saint Laurent, Elsa Schiaparelli, Jeremy Scott, Viktor & Rolf, Anna Sui, Versace, Vivienne Westwood, entre otros.

El objetivo de la exposición es reflejar cómo los elementos del "camp" que incluyen la ironía, el humor, la teatralidad y la exageración, se expresan en el mundo de la moda. "La moda es el conducto más abierto y duradero de la estética "camp". Ilustrando eficazmente las notas de Sontag sobre el tema, la exposición promoverá un diálogo creativo y crítico sobre el curso y el siempre cambiante impacto del "camp" en la cultura", declararon Andrew Bolton y Wendy Yu, curadores del The Costume Institute.

A la par de la exposición, se editará un catálogo de la muestra que incluye fotografías de Johnny Dufort y una introducción por parte de Fabio Cleto.
MET Museum

Nueva York
Del 09 de mayo al 08 de septiembre de 2019

metmuseum.org

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.