México a color, un recorrido visual a través de los colores de nuestro país

Como un homenaje a la riqueza cromática de México, el Museo MODO presenta esta vibrante exposición.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/12/mexico_a_color_recorrido_colores_mexico_arte_popular_museo_modo_2460_615x.jpg

El Museo MODO en alianza con Comex, presenta su nueva exposición temporal "Mexico a Color". Una muestra que busca explorar las raíces de los colores que por décadas han caracterizado a lo mexicano.

Curada por Ana Elena Mallet y Mariano Marroquín, "México a Color" profundiza en diversos campos creativos como el arte popular, la arquitectura, las artes aplicadas y la mercadotecnia en nuestro país para conceptualizar la diversidad cromática. 

"En México, la extensión del territorio ha permitido que la gama cromática del país sea vasta, sin embargo, no fue hasta terminada la Revolución Mexicana que el régimen emanado sentó las líneas pertinentes para que intelectuales y artistas consolidarán una clara estética nacionalista en donde el color jugó un papel de suma importancia", comentó la curadora Ana Elena Mallet.

((Leer más: Los espacios de Luis Barragán en el centro de México.))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/12/mexico_a_color_recorrido_colores_mexico_arte_popular_museo_modo_4743_3000x.jpg

Conformada por 1,347 piezas distribuidas a lo largo de 8 núcleos temáticos, esta exposición es una revisión cultural del color y sus consecuencias en el arte y el diseño a partir de inicios del siglo XX hasta la actualidad. De hecho, hay un núcleo especial dedicado al "Rosa Mexicano" de Ramón Valdiosera, un tono fundamental en la construcción de la identidad nacional.

Entre los objetos aquí expuestos se encuentran 41 piezas de arte popular procedentes de las colecciones personales de los artistas Roberto Montenegro y Diego Rivera, así como obras de David Alfaro Siqueiros, Jesús "Chucho" Reyes, Rufino Tamayo, Adolfo Best Maugard, entre otros. Además, 8 creadores mexicanos aportaron su visión contemporánea a través de piezas que reinterpretan la idea del color.

Con el firme propósito de inspirar y de dar a conocer la historia cromática de México, esta retrospectiva es un verdadero homenaje a la riqueza de nuestro país.

Museo MODO
Ciudad de México 
Del 21 de marzo al 28 de julio 2019

elmodo.mx

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.