• Agenda
  • HUB México
  • 08|02|2019

México se consolida como espacio para el arte contemporáneo en Latinoamérica

Platicamos con los organizadores y galeristas de Material Art Fair y esto nos contaron sobre la escena actual en la región.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/06/isadora_villarino_8949_615x.jpg

Si hay algo en lo que concuerdan los protagonistas de esta feria de arte independiente es que tanto en México y en su capital hay un momento importante para el arte contemporáneo.“Creo que México como país y la Ciudad de México en particular están viviendo uno de los momentos más fuertes; vemos galerías con un funcionamiento sano; galerías que participan en ferias alrededor del mundo, con un funcionamiento y un engranaje de producción de artistas y trabajo con la galería, y de la difusión de estos artistas muy sano”, dijo en entrevista exclusiva para AD Rodrigo Feliz, director de expositores de Material Art Fair.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/06/rodrigo_valenzuela_5289_2275x.jpg

Los motivos para esta condición, añade el director creativo del encuentro, Brett Schultz, es la suma de características, desde la geográfica, que facilita el acceso para los coleccionistas, hasta que la propia Ciudad de México sea un top destino por todo lo que ofrece en cuanto a gastronomía, cultura, historia y arquitectura. “Es una confluencia de varios factores, pero mucho tiene que ver con la atención mediática que ha tenido la CDMX”.

Eso mismo es lo que ha logrado que Material Art Fair se consolide e inaugure esta semana su sexta edición, en la que participarán 73 expositores, 18 de ellos mexicanos, desde el Frontón México, y cuya expectativa se mantiene muy clara: “más allá de la calidad de los expositores, siento que para el público en general, coleccionistas, curadores, realmente van a vivir una feria bastante única y que esa feria tenga sede en CDMX me emociona mucho”, agregó Schultz para AD.
 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/06/galeria_labor_3233_2275x.jpg

A lo largo de sus años de vida, Material ha sido clave en el desarrollo de la escena del arte contemporáneo en el país. Chris Sharp, de la galería Lulu, asentada en el corazón de la Ciudad de México y que ha participado en todas las ediciones de la feria, destacó este papel: “realmente ha ayudado a proveernos con un sentido de comunidad tanto local como internacionalmente, y nos ha ayudado a volvernos más económicamente sostenibles. Creo que también ha hecho mucho por valorizar los elementos más emergentes y experimentales de la escena de la Ciudad de México, y como tal, se convierte en un buen ejemplo de cómo una feria de arte puede realmente devolver a su comunidad local”.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/06/material_art_fair_2019_primer_dia_4801_3000x.jpg

El propio Sharp, quien llegó a México en 2012, habló también de su impresión en la escena local actual, una muy distinta a lo que percibió cuando vino por primera vez al país: “Se ha vuelto mucho más rica, diversa e internacional, sin lugar a duda. Cuando recién me mude aquí, se sentía como si solo hubiera una discusión, ahora se siente que hay demasiadas discusiones que ya no se puede estar al tanto de todas”.

 

((Descubre Bliss, la exposición de arte creada únicamente por mujeres.))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/06/emma_kohlmann_1747_3000x.jpg

La reinvención de contenidos

Los cambios en el arte contemporáneo en México no sólo se han dado en el protagonismo que una ciudad está tomando, sino en la forma en la que los artistas se están expresando. El común denominador va hacia la pintura figurativa, y los temas queer y de género.

“Las cosas más interesantes pasando aquí (en México) por el momento tienden hacia lo queer, en el arte tanto como en la música, y otros aspectos de la producción cultural contemporánea. Tal vez esto va para el arte en general, pero se siente particularmente atrevido y fértil ahí. Esto me da la impresión de algo mucho más emocionante e inclusive críticamente convincente que las formas de la crítica más programáticas y codificadas”, explicó Sharp.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/06/maximilian_kirmse_3896_3000x.jpg

Desde el otro extremo del país, la perspectiva se mantiene a pesar de los diferentes contextos. Platicamos con los miembros de la galería tijuanense Deslave, quienes apenas llevan dos años funcionando y que en este 2019 tendrán su primera intervención en Material. Si bien refirieron que lo que sucede en ambas ciudades a nivel de arte es distinto, las vías de intercambio se están ampliando, e incluso de una forma u otra han llegado a tocarse los mismos temas.

“Está surgiendo un movimiento de performance con artistas mayormente queer enfocados en la identidad de género que tiene un diálogo cercano con el arte performático de finales del siglo pasado en la frontera. De igual manera, está floreciendo una fuerte escena del drag en la ciudad, y todo esto mientras surgen propuestas musicales con base en la experimentación electrónica. Lo interesante es ver cómo todos estos grupos están colaborando para borrar las líneas entre el arte contemporáneo y la fiesta”.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/06/allan_villavicencio_3621_2275x.jpg

Esta galería tiene muy claro su objetivo para llegar hasta la Ciudad de México, algo que sin duda se ve reflejado en el valor que ha adquirido Material. “Además de las cuestiones económicas y de exposición que una feria tan interesante trae consigo, lo que nos resulta buenísimo es la posibilidad de encontrarte en diálogo con proyectos y galerías de todo el mundo bajo un mismo techo. En esta edición de la feria nuestra propuesta se conforma por artistas tijuanenses de distintas generaciones; para nosotros se trata de poner a Tijuana en conversación con un mayor número de voces”.
 

((Las cinco galerías de arte que reescriben la escena en la CDMX.))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/06/tatjana_danneberg_4826_2275x.jpg

México, una puerta para Latinoamérica

Ilan Karpio, de IK-Projects, una galería asentada en Lima, y quien ha trabajado en Brasil, Colombia y Perú, refirió en entrevista que México tiene una escena envidiable: “Buenas instituciones, buenas ferias, buenos coleccionistas, buenas galerías y buenísimos artistas. Aquí en México fluye”, e incluso asegura que es un escenario muy similar a lo que está sucediendo en Brasil.

Por eso, la idea de presentarse este año en Material. “Es mi puerta de entrada a este mercado tan rico. Me atraen mucho sus museos y sus colecciones privadas. Creo que Material tiene una gran afluencia de la parte institucional que me atrae”.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/06/rachel_labine_4302_2275x.jpg

En cuanto a la visión latinoamericana del arte contemporáneo, Karpio puntualizó que más que una esfera de artistas del continente, lo que ve es una globalización. “Artistas, curadores e instituciones latinoamericanos se vuelven más globales”.

Por su parte, Rodrigo Feliz precisó que en Latinoamérica hay escenas más locales que actúan de esa forma por cuestiones más sociopolíticas, pero que el ojo del arte contemporáneo sigue puesto en una región. “Yo siento que la mirada del mundo está con los ojos bien fijos en la Ciudad de México”, concluyó.

material-fair.com

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.