• Agenda
  • Redacción AD
  • 01|08|2019

MUNAL renueva su exposición permanente con más de 250 obras del siglo XX

Una muestra con casi tres centenas de dibujos, pinturas, fotografías, esculturas y textiles.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/munal_expo_pintura_6503_615x.jpg

El Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México abrirá una exposición permanente titulada XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte. Se trata del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de obras del siglo pasado; el cual reúne 255 piezas de arte, dibujos, fotografías, esculturas, textiles y publicaciones de grandes artistas de la época.

Elegidas por sus valores estéticos y su potencia discursiva, la obras pretenden mostrar la relevancia del arte moderno producido en el siglo XX y resaltar: los momentos históricos y artísticos, los movimientos vanguardistas, las nuevas poéticas y las aportaciones estéticas y sociales entre 1900 y 1970. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/munal_gonzalez_camarena_5882_3000x.jpg

(Leer más: Muestra de Alfaro Siqueiros en el Palacio de Lecumberri)

a muestra está conformada por 5 núcleos ordenados por orden cronológico; el primero, Despertar de la Modernidad, explora los temas y las soluciones plásticas que interesaron a los artistas que vivieron en el tránsito del siglo XIX al XX, con piezas de autores como Saturnino Herrán, Germán Gedovius y Félix Parra.

El segundo, Arte y Revolución, se pueden ver ìezas hechas por artistas sumamente activos durante la época histórica como Francisco Goitia, Manuel Rodríguez Lozano, Leopoldo Méndez, Ramón Alva de la Canal, Ramón Cano Manilla y Ezequiel Negrete Lira.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/munal_siqueiros__8633_3000x.jpg

El tercer núcleo, Vanguardia y reconstrucción nacional, hace una revisión del desarrollo del arte vanguardista posrevolucionario encabezado por Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Jorge Cuesta, entre otros.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/munal_pintura_1067_2275x.jpg

El cuarto, Reinvención de dos géneros: retrato y naturaleza muerta, rinde homenaje al surrealismo y artistas como Maria Izquierdo y Rufino Tamayo; mientras que el último núcleo Hitos de la Escuela Mexicana de Pintura, repasa obras de los tres grandes muralista mexicanos: José clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

(Leer más:“El placer después’ la nueva exposición de Miguel Calderón en la Galería kurimanzutto)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/maria_izquierdo_munal__897_2275x.jpg