• Agenda
  • Mariana Danis
  • 24|09|2019

Otros cuerpos detrás. Una parodia visual que busca reconectar con sus raíces

La muestra monográfica de la artista brasileña Adriana Verajao, llega al Museo Tamayo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/adriana_varajao_2171_615x.jpg

Con una obra basada en el período colonial de su país de origen y técnicas que recuperan su idea cultural a través del óleo, las telas y la escultura de madera, la artista brasileña Adriana Varejão llega al Museo Tamayo de la Ciudad de México.

Titulada Otros cuerpos detrás. Adriana Varejão, esta exposición monográfica repasa las líneas de investigación que la artista ha desarrollado durante los últimos 30 años de su carrera. Conformada de lienzos figurativos de los noventa; una selección de la serie Ruinas de carne seca; y la versión más reciente de su instalación de pinturas Polvo, Varejão crea un testimonio de las altas y bajas de su carrera creativa. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/adriana_varajao_7632_3000x.jpg

Por una parte, se muestran los diferentes tratamientos que la artista hace de la pintura y las representaciones que crea con ella; y por otra parte, explora el cuerpo en un contexto político, histórico y estético, para escenificar las consecuencias que el periodo colonial de Brasil tuvo en la sociedad actual y su influencia persistente en la producción de imágenes.

Para lograr esto, la artista toma imágenes derivadas de las tradiciones figurativas del barroco europeo y sus contrapartes en latinoamérica como retratos, pinturas sobre azulejos e ilustraciones, para apropiarse de ellas y desarrollar los temas que siempre le han interesado. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/39/adriana_varajao_4009_3000x.jpg

Sus piezas son una parodia visual, una copia ficticia que enfatizan en la condición de engaño de las imágenes de históricas que cargan consigo relaciones de poder, para desconfigurarlas a partir de la decolonización de la imagen.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
Hasta domingo 10 noviembre 2019.

(Leer más: LOS SENDERISTAS, una muestra que explora la identidad colectiva)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.