• Agenda
  • Mariana Danis
  • 28|11|2019

Pedro Friedeberg presenta su exposición Fifípolis en la Ciudad de México

El artista surrealista presenta su versión de una cómica ciudad fifi.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/pedro_friedeberg_326_615x.jpg

Con la personalidad enérgica que lo caracteriza, el artista Pedro Friedeberg de 83 años presentó su nueva exposición Fifípolis en la galería MAIA Contemporary de la Ciudad de México.

La muestra conformada por 108 piezas que incluyen esculturas, pinturas y dibujos, fue concebida gracias a su amplio interés en la arquitectura barroca, el urbanismo, los simbolismos y el arte surrealista, en donde Fifípolis es una inventiva del artista plástico sobre una cómica Ciudad de México "fifí".

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/pedro_friedeberg_1103_2275x.jpg

El título de la muestra surgió de la curiosidad de Friedeberg por el término fifi y el impacto que éste ha tenido en la sociedad, donde la palabra ha servido para separar a: ‘ellos’ de ‘nosotros’. Partiendo de esto el artista hace una burla a esta idea de división. Por otro lado, la polis es una alegoría a la ciudad autónoma, donde en la antigüedad los ciudadanos solían participar en la vida pública.

Dentro de la muestra se exhiben 60 piezas bidimensionales que van desde pinturas sobre museum board, hasta muebles hechos de madera y esculturas de figuras humanoides revestidas con lámina de oro.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/pedro_friedeberg_3820_2275x.jpg

La instalación principal, Fifípolis, está compuesta por 26 esculturas que representan a cada uno de los edificios principales de la bella Metrópoli Fifipolitana de Pedro Friedeberg: el Museo de las Bellezas Insoportables, Dificilandia Escuela de Amabilidad Burocrática, el Templo de Sta. Perpleja Mártir, y la Clínica Aleopática de Enfermedades de la Opinión.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/pedro_friedeberg_2720_3000x.jpg

Sobre Pedro Friedeberg

Pedro Friedeberg (11 de enero de 1936) es un artista italiano nacionalizado mexicano. Es conocido por su trabajo en el arte surrealista lleno de color y símbolos religiosos. Su trabajo más conocido es la famosa Silla Mano de los setenta, una mano cuya palma tiene la función de asiento y los dedos de respaldo y descansabrazos. 

La obra de Friedeberg ha sido expuesto en museos en de Alemania, Estados Unidos y México, entre otros. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/48/pedro_friedeberg_5035_2275x.jpg

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes