• Agenda
  • Mariana Danis
  • 09|07|2019

“El placer después’ la nueva exposición de Miguel Calderón en la Galería kurimanzutto

Una muestra que explora las experiencias y visiones del mundo externo de artista mexicano.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/miguel_calderon_el_placer_despues__5792_615x.jpg

Inspirado en su más reciente video, Miguel Calderón presenta su nueva exposición “El placer después” en la galería Kurimanzutto de la Ciudad de México. Se trata de un conjunto de esculturas fotografías y videos que indagan en la vida del artista y que tiene relación entres sí. 

Después del temblor del 19 de septiembre de 2017, Calderón conoció al personal de la Fuente de la Cibeles y entabló una amistad con ellos. Emilio, un empleado de intendencia, quedó atrapado en el cuarto de máquinas el 19S; en su bolso llevaba un puño de croquetas envenenadas que había planeado darle a los perros a que eran llevado a hacer del baño en esa zona. Sin embargo, Emilio fue encontrado por un perro de rescate gracias a que identificó el olor de las croquetas. Ahora, los perros de la zona han sido “perdonados” y los trabajadores de la Cibeles cargan con un puñito de croquetas en las bolsas del pantalón por si vuelve a temblar. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/kurimanzutto_miguel_calderon__7958_3000x.jpg

(Leer más: Casa Barragán tapiza de colores sus habitaciones con esta exposición)

Montadas a lo largo de la galería sobre largos tanques de gas y de oxígeno de colores brillantes, sus collares, anillos y pendientes hechos con coquetas, están inspirados en esta historia. A las joyas, las acompaña Amuletos para un temblor, una serie de objetos directamente vinculados al video, lleva al extremo la ironía de la solución que el personal de la fuente encontró para sentirse a salvo.

En la muestra, también se puede ver una serie de fotografías que surgieron a partir del video La plenitud de la nada, en donde el artista plantea una visión abstracta del desastre por medio de un viaje a lo largo de un socavón infinito hecho a partir de cortes de material de archivo noticioso; donde expone su fascinación por la estética del desastre y lo absurda que puede ser la realidad tras una catástrofes.


https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/galeria_kurimanzutto_9342_3000x.jpg

Además, la exposición tiene una serie de acuarelas de escenas eróticas y burlonas que van desde lo ridículo hasta lo esotérico y oscuro. Calderón las realizó en paralelo al desarrollo de sus temas centrales como una vía para explorar su inconsciente y las cuales dejan ver la sinceridad emotiva del estilo desenfadado, característico del artista.

(Leer más: 6 exposiciones imperdibles en la Ciudad de México en julio 2019)