• Agenda
  • Isaac Garrido
  • 11|07|2018
La exposición que mira el 19S desde la arquitectura y el arte
'Re Constructo/Rebuilding Mexico', curada por los arquitectos mexicanos Luis Carbonell y Andrés Souto, es una aproximación al proceso de destrucción y reconstrucción de los sismos.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/28/sismo_8840_615x.jpg

Los sismos del 19 de septiembre de 2017 que ocurrieron en diversos puntos del país, incluida la Ciudad de México, dejaron graves daños que eventualmente detonaron el proceso de reconstrucción. Ahora, las implicaciones de ese suceso son vistas a través de la arquitectura y otras formas de arte en 'Re Constructo/Rebuilding Mexico', que reflexiona sobre los agentes de destrucciones y las acciones que se han tenido ante los efectos devastadores del sismo para la reconstrucción, concebido como un proceso de conciliación con un entorno desafiante y dinámico.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/28/sismo_9173_1800x.jpg
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/28/sismo_6326_1800x.jpg

Curada por los arquitectos Luis Carbonell y Andrés Souto, esta muestra se presenta deforma paralela a la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, dentro del Spazio Ridotto y Zuecca Project Space.

En la muestra se exploran los sismos del año pasado a través de tres momentos clave: La destrucción, Reconstrucción y la Percepción. En estas secciones se indagan en las implicaciones de los daños, sus secuelas y el impacto colectivo a través de una parte documental y fotografías de Santiago Arau y Enrique Márquez Abella.

Taller de Arquitectura | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, La Metropolitana, TALLER ADG, Brigada Malinalco-Reconstruir MX, Estudio MMX, forman parte de los despachos y proyectos especiales de reconstrucción de viviendas. A través de sus propuesta se explora la relación del proceso de reconstrucción, no solo física sino de todo el engranaje como territorio, familia y comunidad.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/28/sismo_8399_1800x.jpg
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/28/sismo_3214_1800x.jpg

Así mismo se creó instalacion para la exposición que incluye fotografías, planos, ocetos, maquetas, herrameintas y otros elementos arquitectónicos, que generan una experiencia más cercana y sensorial para reflexionar sobre las secuelas del terremoto. La obra cumbre es Chinampa, de TO Arquitectura, una instalación arquitectónica que que retoma el concepto estructural de las chinampas como referente de la adecuada convivencia entre construcción y entorno.

'Re Constructo/Rebuilding Mexico'

Venecia

Spazio Ridotto

Hasta el 31 de agosto de 2018

spazioridotto.tumblr.com