• Agenda
  • HUB México
  • 28|03|2019
Todo lo que debes saber del Festival del Centro Histórico (y lo que no debes perderte)
Durante 13 días, la CDMX será la sede de un mosaico cultural entre música de orquesta, danza, teatro y hasta actividades infantiles.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/13/saber_festival_centro_historico_no_perderte_agenda_cdmx__5877_615x.jpg

Este 2019, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México llega a su 35 aniversario. La fiesta de la cultura en la capital del país se ha posicionado en ese tiempo como una de las principales plataformas del arte en Latinoamérica, y para esta edición, además de festejo, tiene preparado una veintena de actividades distribuidas en tres semanas desde hoy y hasta el próximo 14 de abril.

Para conocer todos los detalles hemos preparado esta guía con la información necesaria para maximizar la experiencia que el Festival ofrece.

((Leer más: Iconos en miniatura por Casa Gutiérrez Nájera.))

¿Cuándo y dónde se realiza?

Como su nombre lo indica, el Festival tomará como sede el Centro Histórico de la ciudad, en diferentes locaciones: el Anfiteatro Simón Bolívar, Museo de Arte Popular, Templo de Santo Domingo, Teatro de la Ciudad, Centro Cultural España, Plaza de Santa Catarina, Alameda Central y el mismo Palacio de Bellas Artes.

El calendario va del 28 al 31 de marzo, mientras que en abril habrá actividades el 2, 4, 5, 6, 7, y del 11 al 14.

((Leer más: Conoce los deslumbrantes superyates de Zaha Hadid.))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/13/saber_festival_centro_historico_no_perderte_agenda_cdmx__641_3000x.jpg

La inauguración

La Orquesta Sinfónica de Xalapa será la encargada de abrir el Festival. Se presentará este jueves a las 20:00 horas en el Templo de Santo Domingo para festejar además los 500 años de la fundación de Veracruz.


El programa

Esta organizado en actividades culturales de diversas disciplinas artísticas: música de orquesta, música coral, flamenco, jazz, ópera y teatro, además de incluir conferencias y visitas guiadas.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/13/saber_festival_centro_historico_no_perderte_agenda_cdmx__9179_3000x.jpg

Los imperdibles

A pesar de que la agenda es muy rica y variada, hay actividades que lucen casi obligatorias. Una es la presentación del Coro del Clare College de Cambridge, que interpretará un programa totalmente de tradición anglófona. Las piezas de su repertorio van desde el siglo XVI y XVII hasta varias obras actuales. Esto se realizará el sábado 6 de abril en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Otra actividad muy atractiva es la presentación de la Orquesta Filarmónica de la CDMX con “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, y “Cuatro estaciones porteñas” de Piazzolla-Desyatniko. Se realizará también el 6 de abril, pero en el Templo de Santo Domingo.

Los debuts en nuestro país también merecen atención: la premiada pianista coreana Yeol Eum Son; uno de los virtuosos del jazz en el mundo, Leszek Mozdzer, y el cantautor español Miguel Poveda, cuya trayectoria alcanza ya los 30 años.

Y como no todo se restringe a las disciplinas artísticas, deben subrayarse las presentaciones de dos importantes libros sobre cocina: el primero, del emblemático restaurante El Cardenal, y un segundo sobre Oaxaca y sus cocineras. En cuanto a los menores puede contarse talleres de poesía, funciones de teatro y hasta un concierto para la primera infancia, todo en el Centro Cultural España.

¿Y el cierre?


La gran clausura de esta edición estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el cuentacuentos Mario Iván Martínez con la obra “El patito feo y otras fantasías”: una narración mezclada con música y actuación cuyo mensaje, para toda la familia, es hablar del concepto de belleza, la autoestima y la solidaridad.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.