• Agenda
  • Redacción AD
  • 23|05|2019
¡5 Pabellones imperdibles de la 2019 Venice Biennale!
Estas son las muestras más esperadas de la Exposición Internacional de Arte de Venecia 2019.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/venice_viennale_exposicion_3509_615x.jpg

Ya arrancó la Exposición Internacional de Arte de Venecia, una de las más antiguas y prestigiosas exposiciones de arte contemporáneo del mundo, que este año reúne a más de 150 artistas provenientes de todo el mundo.

El proyecto del curador Ralph Rugoff para la 58 Venice Biennale, lleva el título May You Live in Interesting Times (Que vivas en tiempos interesantes) y tiene como objetivo una reflexión sobre cómo la difusión digital de noticias falsas  está corroyendo el discurso político, sin tener un eje temático.

Estas son algunas de las exposiciones que se presentarán en la edición de este año. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/venice_biennale_rusia_7293_3000x.jpg

Lc. 15:11-32.
Rusia

El título de esta exposición hace referencia al Evangelio de Lucas y la “Parábola del Hijo Pródigo” que inspiraron al artista holandés Rembrandt a realizar su famosa pintura “El retorno del hijo pródigo”, una de las obras maestras de la colección del del museo Hermitage en Rusia.

También es el tema central de una instalación para el pabellón ruso en la Bienal de Arte de Venecia .

La exposición se divide en dos espacios: el primero es la planta superior, en la que el director de cine Alexander Sokurov, representa simultáneamente uno de los salones más famosos del museo y el estudio de un artista, mientras que ventanas dan a la agitación y la guerra que rodean el mundo moderno.

Lo obra de Sokurov conecta con mundo de la Escuela Flamenca, traída a la vida por el artista Alexander Shishkin-Hokusai y dedicada a los intrincados mecanismos del Palacio de Invierno, como el famoso Reloj Peacock.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/venice_biennale_australia_6903_3000x.jpg

Angelica Mesiti, Assembly.
Australia

Con el objetivo de convertir el pabellón australiano en un sitio de democracia y comunidad, la película de Angélica Mesiti de tres canales juega alrededor de un mini anfiteatro con alfombra roja, donde los visitantes pueden sentarse uno al lado del otro y disfrutar de este trabajo cautivador.

El filme utiliza la música para abordar el fatigado estado de las democracias a nivel mundial, la cacofonía de voces y puntos de vista en conflicto. Rodada en las cámaras del senado de Australia e italia, esta exposición fomenta la escucha y la armonía, a través de la sintonía con las formas en que nos comunicamos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/venice_viennale_polonia_373_3000x.jpg

Roman Stańczak, Flight.
Polonia 

Para esta edición, Roman Stańczak decidió cortar un avión por la mitad y reconstruirlo de adentro hacia afuera. Colocado sin hacer nada en su hangar,e l avión de tamaño mediano es un increíble revoltijo de cables, correas, ventanas y placas de metal, que poco se asemeja al original.


Roman Stańczak es un artista que deconstruye objetos para crear algo nuevo, encontrar un significado y generar un ejercicio espiritual para llegar a un acuerdo con la muerte. Él lo considera un medio para buscar esperanza, enseñando a otros nuevos modos de ver. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/venice_viennale_exposiciones_francia_5845_3000x.jpg

Laure Prouvost, Deep See Blue Surrounding You.
Francia

Laure Prouvost, ganadora del Premio Turner, nos lleva en un viaje eufórico en el pabellón francés.

Al entrar por una puerta trasera te encontrarás con un sótano lleno de escombros, supuestamente el inicio de los planes de los artistas para cavar un agujero entre los pabellones francés y británico.En el piso de arriba, una habitación de color blanco con un suelo de espuma de mar azul, incrustada de bodegones hechos de teléfonos celulares, ramas, cáscaras de huevo, esculturas de vidrio de criaturas marinas.

El evento principal es una película absorbente de flujo de conciencia. La pieza despliega la expedición ficticia de un equipo ecléctico de diferentes edades y orígenes mientras viajan de París a Venecia.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/21/venice_viennale_exposiciones_usa_2124_3000x.jpg

Martin Puryear, Liberty.
Estados Unidos

Es claro que Martin Puryear está haciendo una declaración. El pabellón de Giardini se construyó en 1930 y se inspiró en el estilo neoclásico de Thomas Jefferson, Monticello. Pero no podrás saberlo este año, porque Puryear cerró su patio y oscureció la fachada con una pantalla de madera.

"El pabellón se vuelve profundamente simbólico, entonces, para esta exposición, para el artista que expone sus contradicciones inherentes", explicó la curadora Brooke Kamin Rapaport.
 

(Leer más: Lo que tienes que saber de Koons y Duchamp antes de visitar su expo en el museo Jumex)

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.