DIY: Manteles tie dye

Da un twist a tu mesa con telas divertidas y artísticas

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/13/como_hacer_manteler_tie_dye_2521_615x.jpg

¿Te ha pasado que después de ver tantas veces el mismo escenario, te llega a aburrir? La misma pared con cuadros, el sillón siempre en el mismo lugar, la mesa puesta exactamente como ayer…

Estar 24/7 en casa puede resultar en un hartazgo de la monotonía decorativa, por eso te proponemos aprovechar la cuarentena para sacar la creatividad a flote y darle un nuevo look a los muros siempre blancos o a los manteles sin chispa para que te vuelvas a enamorar de tu espacio más íntimo, tu hogar.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/13/lo_que_necesitaras_para_crear_tus_manteles_artisticos_4024_1350x.jpg

Darle un twist a tus manteles es súper fácil y rápido, aquí te decimos el paso a paso para teñir con arte, usando la técnica japonesa Shibori, que además de ser súper estética, es una actividad divertida que puedes hacer también con los más pequeños del hogar, aquí no hay reglas, pues el atractivo de esta técnica está en la belleza de lo imperfecto.



Lo que vas a necesitar:

  • Manteles blancos de fibra natural (yo use manteles de lino)
  • Colorante para teñir tela color índigo
  • Ligas de plástico o hule
  • Hilo
  • Dos cubetas
  • Guantes de hule
  • Clips de tendedero
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/13/seis_disenos_para_tenir_manteles_4034_1800x.jpg

Ahora empezamos a dejar correr la creatividad con la forma de atar y hacer nudos, cualquier forma es válida, pero aquí te dejo algunas ideas para guiarte:

No. 1
Dobla el mantel hasta formar un cuadrado pequeño; dobla primero a la mitad, y después nuevamente hasta llegar a un cuadrado, después haz un rollito con él y coloca tres ligas separadas entre sí.

No. 2
Haz exactamente lo mismo que en el No. 1 hasta llegar al cuadrado pequeño. Después coloca los clips de tendedero alrededor de él.


No. 3
Extiende por completo el mantel y haz 4 nudos fuertes en cada una de las esquinas. Después coloca ligas en medio de los nudos.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/13/asi_es_como_debes_hacer_los_nudos__9192_1800x.jpg

No. 4
Divide el mantel en seis partes iguales, y haz un doblez en cada una hasta llegar a un rectángulo largo. Después lleva la esquina inferior hacia arriba formando un triángulo pequeño. Continúa doblando hasta llegar a un sólo triangulo. Por último rodéalo con el hilo en un nudo muy fuerte.

No. 5
Divide el mantel en seis partes iguales, y haz un doblez en cada una hasta llegar a un rectángulo largo. Después, haz pequeños nudos con ligas en uno de los extremos verticales, y continúa haciendo lo mismo del lado contrario, y para terminar agrega ligas también en la parte media.

No. 6
Extiende el mantel y tómalo justo del centro. Después envuélvelo con un poco de hilo desde arriba hasta abajo. Asegúrate de que el hilo esté bien ajustado para que no entre el color.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/13/deja_reposar_en_la_noche_para_absorber_el_color_3826_1800x.jpg

Una vez que tengas todos los manteles amarrados, es hora de preparar el color para teñir. En una cubeta agrega agua caliente (no necesita hervir) y después el colorante, revuelve el agua con un palo de madera para ayudar a que se disuelva bien.
Prepara una cubeta con agua limpia, también un poco caliente.

Sumerge primero los manteles en el agua limpia y después en el agua con colorante y deja reposar por 5 minutos.
Usa los guantes para sacarlos, déjalos respirar una hora y después vuelve a sumergirlos en colorante 5 minutos más para que se absorba bien el color.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/13/diy_paso_a_paso_para_tenir_manteles_9269_1800x.jpg

Cuando pase el tiempo, saca uno por uno, sumérgelos en el agua limpia y déjalos secar (recomiendo dejarlos toda la noche antes de deshacer los nudos).

Al día siguiente usa los guantes para deshacer los nudos y quitar las ligas y extiende los manteles en un tendedero para que se terminen de secar.
Cuando estén secos, usa la lavadora sin detergente y sobre todo sin mezclarlo con otras prendas.

Una vez secos, ¡ya tienes manteles nuevos! Pon la mesa y presume a tu familia el nuevo look de tu hogar.
¡Buena suerte!

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/13/listos_tus_manteles_diy_4830_1800x.jpg