Las 5 películas más aplaudidas de Pedro Almodóvar

De una trayectoria que incluye más de 20 filmes y el reconocimiento internacional, repasamos aquellas cintas que ha aclamado la crítica.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/28/pedro_9203_615x.jpg

Pedro Almodóvar, director de cine, productor y guionista, se ha convertido en el realizador español con mayor resonancia fuera de sus fronteras desde Luis Buñuel. No sólo se ha hecho de los premios más importantes de la industria, como dos Oscar y varios Goya, sino que ha sido condecorado lo mismo por universidades de renombre y círculos culturales. Todo esto solo proviene de una extensa lista de películas que ha realizado a lo largo de cuarenta años.

La filmografía Almodóvar tiene un sello disruptor en el que abunda la realidad marginal de la sociedad española con guiños escandalosos y provocadores. Es bien conocida su estética por apelar a los elementos punk, kitsch y de la cultura de masas, además de tener siempre presente la mezcla de las tradiciones españolas con inspiración autobiográfica.

La última entrega del cineasta es Dolor y Gloria, una cinta en la que se refleja su propia vida dentro de una ficción contada en por el actor Antonio Banderas. De ella, la crítica ha quedado dividida, aunque existe la premonición de premios y buena remembranza entre el público. Previo a ese reconocimiento, revisitamos las cintas que han encumbrado a Almodóvar y que le han valido menciones especiales entre los expertos.

¡No te pierdas las 5 mejores películas aclamadas por la crítica a continuación!

La ley del deseo (1987)

Protagonizada por Eusebio Poncela, Carmen Maura y Antonio Banderas, fue puntuada por Rotten Tomatoes con un 100%. La historia, un triángulo amoroso homosexual, es una explícita muestra de cómo el deseo trastoca la vida de las personas. Por sus icónicas escenas que recurren a la polémica, y la misma narrativa, se ha vuelto una película de culto e imprescindible para entender a Almodóvar por el buen resultado de presentar una tragicomedia con tonos coloridos.

Leer más: Las ciudades de Arquidirectores por el ilustrador italiano Federico Babina.

Todo sobre mi madre (1999)

Es sin duda la cinta parteaguas de Almodóvar, que además de valerle el primer Oscar de su carrera como Mejor Película Extranjera, lo llevó al público mundial. La historia entremezcla con drama y comedia el viaje de una mujer desde el presente en el que pierde a su hijo, al pasado donde debe reencontrarse con el padre del chico. Fue bien calificada por la compleja hechura llena de feaminidad, guiños a los clásicos del cine y una montaña rusa de calamidades.

Hable con ella (2002)

El segundo Óscar para el director español, es una de las mejores cartas de presentación para un filme que además da un giro en el protagonismo femenino tan clásico en Almodóvar y que ahora vierte el rol estelar sobre dos hombres. Sin embargo, la recepción fue dispar, pues mientras que España la hizo a un lado, a nivel internacional se convirtió en un gran emblema del cine almodovariano, tanto así que es llamada la cinta con la que su trabajo se volvió adulto.

Leer más: Así será el Academy Museum of Motion Pictures en Los Ángeles.

Volver (2006)

Podría llamarse la cinta de los reencuentros tras revisar los comentarios de la crítica: desde el extranjero se celebró el homenaje a las mujeres, al pueblo originario de Almodóvar e incluso a la feminidad, varios de estos temas abandonados en los trabajos previos del cineasta; mientras que en España el eco fue mayor por el reencuentro laboral entre Almodóvar y Carmen Maura tras 20 años de distanciamiento, y por el crecimiento de Penélope Cruz frente a las cámaras.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Esta elegante comedia se convirtió en la segunda película más vista durante 1988 en España. A la buena recepción del público se le sumaron nominaciones en Hollywood por el Globo de Oro y el Oscar, y un premio en el Festival de Venecia. Pero, sobre todo, se le reconoce como una pieza que renovó la comedia española y mostró un universo con estilo visual propio, historias osadas y el sello Almodóvar por exaltar el mundo femenino con dosis de dolor y risas.

Leer más: Roma y otras cintas que han marcado el cine en México.