• Cultura
  • Alejandro I. López
  • 18|03|2020

8 películas que muestran obras maestras de la arquitectura

Descubre las ciudades con la arquitectura más espectacular del mundo a través del cine con estas recomendaciones.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/12/vicky_cristina_barcelona_7454_615x.jpg

La personalidad de una ciudad descansa en su arquitectura y el urbanismo que la compone. El trazado de sus calles, los edificios que cobran vida a través de sus habitantes, los puentes y la relación que cada persona desarrolla con los espacios de una urbe puede ser tan especial como significativa.

Esta relación es especialmente visible en el cine, donde a partir de la fotografía y las historias que tienen como escenario edificios, monumentos o avenidas mundialmente reconocidas, la inspiración de directores que rinden culto a ciudades únicas crea secuencias memorables.

Conoce una visión distinta y personal de la Barcelona de Gaudí, las calles y el skyline de Manhattan en los 70 o la asimetría en el urbanismo de la India a través de estas películas que podrían inspirar tu próximo viaje:

Vicky, Cristina, Barcelona - Woody Allen

Además del drama de una relación poliamorosa, Vicky, Cristina, Barcelona ofrece una postal de la Barcelona más modernista desde los ojos de Woody Allen: la Sagrada Familia, la Casa Milá y sus icónicas chimeneas y el dragón que da la bienvenida a Park Güell son algunos de los sets que aparecen en esta película protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlet Johansson.

Amélie - Jean-Pierre Jeunet

La fabulosa historia de Amélie Poulain es una carta de amor a París que recorre algunos de sus lugares más encantadores. Las locaciones de la película contaron con el barrio de Montmartre y la Basílica del Sagrado Corazón, el Puente de las Artes frente al Instituto de Francia, la Catedral de Notre-Dame y distintas calles y cafeterías que se hicieron famosas desde entonces.

To Rome With Love - Woody Allen

Aunque fue criticada duramente por la prensa italiana por mostrar únicamente el lado más común de la Ciudad Eterna, To Rome With Love recorre los monumentos y las calles más famosas de Roma, como el Coliseo, la Fuente de Trevi, la Plaza de España, la Plaza Venecia, el Monumento a Víctor Manuel II. 

Lost in Translation - Sofia Coppola

La nostálgica cinta de Coppola transcurre en el Shinjuku Park Tower, el complejo de tres torres construido por el Pritzker nipón Kenzo Tange, sede del hotel de lujo Park Hyatt Tokio y cuyo diseño interior corrió a cargo de John Morford. Las escenas desde el bar del hotel, así como las luces, los anuncios y el tránsito de Shibuya captan la esencia de la capital japonesa y su riqueza arquitectónica.

Slumdog Millonaire - Danny Boyle

La ganadora del Oscar en 2008 presenta una visión contrastante del urbanismo en la India: a lo lejos aparece Nariman Point, un distrito financiero de lujo que se levanta verticalmente rodeado de barrios desfavorecidos económicamente en Mumbai. En la película también aparece una joya arquitectónica y maravilla del mundo moderno, el Taj Mahal. 

The Two Popes - Fernando Meirelles

Aunque la mayor parte de la película requirió de sets virtuales y efectos especiales para adentrarse en la Ciudad del Vaticano y la Basílica de San Pedro, The Two Popes mostrió los tesoros que guardan los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y los sitios que sólo conocen los papas, además de jardines y fuentes que aparecen en esta producción de Netflix.

Star Wars Episode II - J.J. Abrams

A pesar de que la saga del clásico de ciencia ficción se desarrolla principalmente en naves espaciales y planetas inhóspitos creados por computadora, la Plaza de España de Sevilla construida por Aníbal González entre 1914 y 1929 fue el escenario del planeta Naboo en el Episodio II. Esta obra maestra posee acabados de cerámica, cuatro puentes que cruzan la ría y es un símbolo de la arquitectura regionalista en España.

Manhattan - Woody Allen

Una película pensada por Woody Allen como una forma de rendirle tributo a Nueva York, sus calles y edificios más famosos. Desde el Puente de Brooklyn, pasando por el Empire State Building y el Chrysler, los íconos arquitectónicos de la Gran Manzana a finales de los 70 se suceden una y otra vez en planos en blanco y negro.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes