La misteriosa muerte de Antoine Saint-Exupery, autor de EL PRINCIPITO

A 75 años de su desaparición, hacemos un repaso de la vida del famoso escritor francés.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/el_pricipito_antoine_saint_exupery__2469_615x.jpg

Un día como hoy 31 de julio pero de hace 75 años, el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry desaparecía en el aire tras pilotear un Lightning P-38  durante una misión de reconocimiento en Isla de Córcega en la Segunda Guerra Mundial.

El escritor murió en circunstancias confusas, a pesar de que contaba con combustible para aproximadamente una hora de vuelo su aeronave desapareció misteriosamente del radar. Un día después una mujer reportó lo que parecía haber sido la caída de un avión cerca de Tolón, y días después se encontró un cadáver al sur de Marsella. A pesar de que no se identificó el cuerpo, se podían ver insignias francesas en la ropa.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/autor_el_procipito_5336_3000x.jpg

El misterio de lo que pudo suceder al escritor durante aquella misión fue motivo de múltiples teorías durante seis décadas, hasta que en 1998, un pescador encontró, al sureste de Marsella, una pulsera de plata grabada con el nombre Antoine de Saint-Exupéry y Consuelo Suncín (esposa del escritor); y los datos de su editorial en Nueva York en la que publicó por primera vez El Principito.

Los descendientes de Saint-Exupéry se negaron a esta versión y a la del buzo Luc Vanrell, el cuál encontró los restos de una nave del mismo modelo en el fondo del mar, muy cerca de donde se había encontrado el brazalete. Sin embargo, en 2004, investigadores del Departamento de Arqueología Subacuática confirmaron que los restos del avión encontrados eran de la nave que piloteó Saint-Exupéry.

(Leer más: ¡8 frases de Vincent Van Gogh para inspirarse!)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/el_procipito_6945_3000x.jpg

Sobre su infancia…

Antoine nació el 29 de junio de 1900 en Lyon, Francia, fue el tercero de cinco hijos de una familia de la aristocracia; a pesar de que perdió a su padre a los cuatro años de edad, vivió una infancia feliz. Su madre, una mujer culta y sensible, influyó profundamente en la forma de pensar del autor durante toda su vida.

Su interés por la aviación despertó desde muy joven, a las 12 años viajó por primera vez en avión y a partir de ese momento no la abandonaría. En París se presentó el concurso de entrada en la Escuela naval, pero no logró entrar y se inscribió en Bellas Artes. Fue hasta su servicio militar en la aviación que aprendió el oficio de piloto, sin embargo, la familia de su novia se opuso a que se incorporara al ejército aéreo, por lo que se dedicó a ejercer diversos oficios, al mismo tiempo que exploró los medios literarios.
 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/autor_el_principito_2890_2275x.jpg

Su vida como escritor…

En 1926 publicó su primera narración breve El aviador en la prestigiosa revista literaria Le Navire d'Argent; y ese mismo año consiguió un contrato como piloto para una sociedad de aviación. Mientras se desempeñaba como aviador en 1928, escribió su primera novela, Correo del Sur.

La siguiente década de su vida sería prolifera cuadernos de invención, adaptaciones al cine de sus textos, reportajes, viajes y artículos para diversas revistas.

Pero no fue hasta 1943 (un año antes de su muerte) que Le Petit Prince, la obra más famosa del director fue publicada. 

El Principito con ilustraciones a acuarelas hechas por el autor, se convertiría en el libro francés más leído de todos los tiempos. La historia cuenta cómo un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión se detuviera, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia es una reflexión que incluye una crítica dirigidas a la extrañeza con la que los adultos ven las cosas. 

(Leer más: Descubre los talleres y estudios de los mejores pintores del siglo XX)