• Cultura
  • Julio Godínez
  • 09|03|2020

Antonio Gaudí: un documental para entender el amor de una ciudad y su gente

El documental sobre la vida y obra del arquitecto español Antonio Gaudí -máximo representante del modernismo catalán- demuestra que las grandes ciudades tienen cierto amorío con sus habitantes.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/10/antonio_gaudi_el_documental_para_entender_el_amor_de_una_ciudad_y_su_gente_2994_615x.jpg

Antoni Gaudí o Antonio Gaudí fue uno de los arquitectos más propositivos del siglo XX y es que el máximo representante del modernismo catalán, revolucionó el mundo de la arquitectura con obras que parecen sacadas directamente de los sueños más locos.

Obras como la Casa Vicens o la Casa Batlló desafiaron todo concepción arquitectónica de la época y se imprimieron en la memoria colectiva de generaciones. La vida de Gaudí así como su trabajo son el eje rector del documental Antonio Gaudí del director japonés Hiroshi Teshigahara (fallecido en 2001).

El filme de 97 minutos de duración nos adentra en las increíbles edificaciones del arquitecto español como la icónica Sagrada Familia en Barcelona.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/10/antonio_gaudi_el_documental_para_entender_el_amor_de_una_ciudad_y_su_gente_3249_2275x.jpg

El director japonés, nacido en 1927, muestra, casi sin diálogos y con una música minimalista del compositor Toru Takemitsu, la influencia que ejerció la riqueza arquitectónica de la ciudad de Barcelona, en especial los modernistas como Dòmenech i Montaner y de Puig i Cadafalch, en la obra de uno de los artistas españoles más célebres de todos los tiempos y cómo su propio trabajo cambió por completo la morfología de la llamada “Ciudad Condal”.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/10/antonio_gaudi_el_documental_para_entender_el_amor_de_una_ciudad_y_su_gente_6862_2275x.jpg

Según se cuenta, la cinta estrenada en 1984 en algún momento dio origen a un auge de admiración e interés por la obra del arquitecto y escultor sin precedentes en Japón. Pero más allá de promover su trabajo ante el irremediable turismo de masas, la cinta retrata el transcurrir de la vida cotidiana entre los edificios, casas y parques que construyó Gaudí entre el siglo XIX y el naciente —y complejo— siglo XX.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/10/antonio_gaudi_el_documental_para_entender_el_amor_de_una_ciudad_y_su_gente_2776_3000x.jpg

Anton Placid Guillem Gaudí nació en 1852 con una fuerte intuición y capacidad creativa, lo que lo hizo desarrollar su obra en una ciudad que parecía preparada para ella. En su trabajo, el arquitecto atendió las necesidades estructurales, funcionales y decorativas de cada proyecto, para ello dedicaba mucho tiempo a estudiar cada detalle de sus creaciones, además de continuar con la tradición de los trabajos artesanales en cada nuevo encargo.

Este nivel de precisión es el que Hiroshi Teshigahara comprendió y captó en 1983 durante el rodaje del documental. Ante la Casa Batlló (1904-1906), por ejemplo, el director muestra la propiedad del Paseo de la Gracia como un reflejo de la plenitud de la etapa naturalista del arquitecto. Otro ejemplo es el Parque Güell, el principal proyecto del arquitecto a principios del siglo XX, por el que el director japonés deslizó su cámara por cada rincón para comprender las formas orgánicas que utilizaba con una mezcla de cierto barroquismo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/10/antonio_gaudi_el_documental_para_entender_el_amor_de_una_ciudad_y_su_gente_868_3000x.jpg

Una particularidad en la pieza de Teshigahara es que la gente de la ciudad no desaparece. Las personas, las mujeres, los niños, los grupos de baile tradicional son vecinos de obras como la Casa Millà, el Portal de Miralles, la Torre Bellesguard o la Casa Botines. En ellas conviven —en algún momento hasta indiferentes a su presencia— como cualquier ciudadano de cualquier urbe del mundo.

En el último cuarto del documental, Hiroshi Teshigahara parece hacer una analogía entre la montaña de Montserrat y la gran obra del llamado "genio de Reus", La Sagrada Familia.
 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/10/antonio_gaudi_el_documental_para_entender_el_amor_de_una_ciudad_y_su_gente_8178_3000x.jpg

Con un piano barroco y unas maravillosas tomas aéreas, se puede apreciar el famoso y monumental templo en forma de cruz latina y cinco naves centrales en el estado en el que se encontraba por aquellos años. También se puede entender la restauración que ya desde entonces se llevaba a cabo del interior y exterior, las fachadas, las torres y las columnas helicoidales del interior.

Tras el estreno de Antonio Gaudí, medios como el Village Voice (un periódico neoyorquino especializado en arte) describió el trabajo de Teshigahara como «un proyecto apasionado que muestra el variado catálogo de fin de siglo de Gaudí sin mucho ruido y sin texto explicativo alguno».

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2020/10/antonio_gaudi_el_documental_para_entender_el_amor_de_una_ciudad_y_su_gente_9233_3000x.jpg

Por su parte, el New York Times publicó: «Gran parte de las imágenes en Gaudí son nada menos que asombrosas en su belleza y audacia, y la combinación de un misticismo y grandeza neogótica con una línea Art Nouveau y una aprensión surrealista del poder de la naturaleza».

Mira aquí el documental Antonio Gaudí completo.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes