Alexandra Kehayoglou
En sus tapices de lana la artista argentina le rinde homenaje a la naturaleza.
https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/15/alexandra_4074_615x.jpg

Como un catálogo de recuerdos de diversos paisajes que ha contemplado, la artista argentina Alexandra Kehayoglou diseña tapices que rinden tributo a pastizales, campos y refugios. Con lana de la fábrica familiar El Espartano, la creativa ha ideado estéticas piezas textiles que abarcan desde los 40 centímetros de diámetro hasta los 240 metros cuadrados. “Me inspira registrar cómo nos relacionamos con la naturaleza, desde dónde convivimos y nos conectamos con ella. También me emociona poder cambiar algo en el espectador y que pueda ver un pastizal como algo diferente”, explica.

Para desarrollar sus propuestas, Alexandra primero realiza una investigación sobre lo que quiere comunicar: visita el lugar y lo documenta con fotos, videos y escritos. Después hace bocetos hasta llegar al dibujo final, mismo que se monta en un bastidor vertical que tensa el “backing”, o tela específica para las alfombras hechas con la técnica handtufting, el cual utiliza una pistola para insertar cada hilo. A la par se definen los colores del trabajo, para crear un mural que se acerque lo más posible a la realidad.

https://cdn.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2018/15/alexandra_6161_1800x.jpg

En 2014 su trabajo se hizo mundialmente famoso, al formar parte de la pasarela del diseñador belga Dries Van Noten, con una obra de 50 metros de largo llamada “Before and After”. Otras de sus piezas han sido exhibidas en la Onassis Foundation of New York y en museo Victoria & Albert en Londres, con temas que abordan fenómenos de la naturaleza y recrean panoramas impactantes que roban el aliento. Recientemente fue seleccionada para representar a Argentina en la NGV Triennial en Melbourne, donde presentará el proyecto "Río Santa Cruz", un tapiz que inmortaliza el río que es uno de los últimos sin explotar en la Patagonia.

“Mi mayor sueño es poder dedicar mi tiempo a trabajar con territorios olvidados, que se tejan puentes entre paisajes y personas y que mi obra sirva para tomar consciencia sobre nuestra relación con la tierra”, concluyó.

alexkeha.com