Bauhaus: los principios de una escuela universal
La escuela de diseño y artes alemana redefinió la escena creativa hace un siglo. Aquí los elementos básicos que guiaron su trabajo.
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La historia actual de la arquitectura y el diseño no podría entenderse sin la Bauhaus, la escuela de artes que abrió sus puertas en 1919 y que durante 14 años de trabajo redefinió los cánones de composición, diseño y creación.

Su legado no sólo se concretó a las ciudades alemanas en las que se asentaron profesores y alumnos, sino que ha cruzado fronteras y décadas, y hoy permanece como referente para diversas disciplinas creativas.

((Leer más: 10 edificios icónicos de la BAUHAUS.))

Para recordar esta herencia, aquí los principios de este movimiento artístico mundial.

 

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*La escuela abrió sus puertas en 1919 en Weimar, al centro de Alemania bajo la dirección del arquitecto Walter Gropius, con el propósito de trazar una nueva forma de arte adaptado a las necesidades sociales tras la Primera Guerra Mundial.

*Al fundarse la Bauhaus, Gropius escribió un manifiesto en el que expuso las bases que los guiarían: las escuelas de bellas artes tendrían que convertirse en talleres; el artista y el artesano no tendrían diferencias; debía darse un retorno a la artesanía, y los arquitectos, escultores y pintores debían concebir la obra en su totalidad.

* Otros de los planteamientos fundacionales fueron la erradicación de clases entre los estudiantes, declararse enemigos de la tradición y apelar a la producción en masa por su cualidad de llevar bienestar a las clases bajas.

((Video: Línea de tiempo de la historia de la Bauhaus.))
 

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*Al ser una escuela de carácter público y recibir fondos del gobierno para su subsistencia, este le pidió en 1923 muestras de su trabajo, lo que originó la Primera Exposición de la Bauhaus.

* En 1925 la escuela se mudó a Dessau, ahora bajo la dirección del arquitecto Hannes Meyer, en cuyos años se crearon varios de los iconos emanados de sus ideales, como la sede de la escuela, un edificio que se volvió referente de la arquitectura.

*Los alumnos se formaban en las distintas áreas creativas, aprendían pautas básicas de diferentes oficios e investigaban los diferentes componentes visuales en cuanto a textura, color y forma.

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*En su segunda etapa, además de sumar las ideas de funcionalidad y rechazar la búsqueda estética, apuntó hacia el modernismo y el sentido de que sus creaciones estuvieran disponibles para todas las personas. Incluso, se dio un amplio esfuerzo en el desarrollo de viviendas sociales baratas y con mejores condiciones para la clase trabajadora. También en esta época se integraron las ideas del constructivismo ruso y el neoplasticismo.

*La tercera etapa de la escuela se dio cuando por presiones políticas tuvo que mudarse a Berlín, ahora bajo la dirección de Mies van der Rohe, quien enfrentó el ascenso del Partido Nazi en Alemania, intentó sobrevivir tras convertir la escuela en privada y finalmente la cerró en 1933.

*Las ideas de la Bauhaus alcanzaron la universalidad en cuanto el contexto político y social obligó a sus integrantes al exilio, principalmente a Estados Unidos, donde László Moholy-Nagy estableció la Nueva Bauhaus en el Instituto de Diseño de Chicago.

*Además de la creación de edificios icónicos, muchos de ellos declarados Patrimonio Mundial (como el Conjunto Residencial Hufeisensiedlung), diversos objetos han trascendido hasta nuestros días y hoy pueden encontrarse en cualquier espacio de interiorismo: la silla Barcelona, la mesa E 1027 o la lámpara Anglepoise Giant 1227 -pieza referencial del logo del estudio cinematográfico Pixar-.

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