Nueva biografía de Frank Lloyd Wright incluye reveladores detalles de su vida privada

El escritor Paul Hendrickson investigó nuevos documentos para crear un perfil completo de uno de los mejores arquitectos del siglo XX.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/arquitectura_2844_615x.jpg

La famosa y prodigiosa carrera de Frank Lloyd Wright vio el diseño de más de 1,000 edificios, la construcción de más de la mitad de ellos, y ahora, 60 años después de la muerte de Wright, un compromiso sorprendente para preservar sus obras. A principios de este año, por ejemplo, la UNESCO designó a ocho de sus edificios, incluidos Fallingwater y Taliesin West, como sitios del Patrimonio Mundial, reforzando las perspectivas de su preservación continua. Incluso teniendo en cuenta esta impresionante obra, uno de los diseños más perdurables de Wright podría ser, bueno, Frank Lloyd Wright. Su imagen pública de un genio singular, que hizo tanto para cultivar, ha persistido hasta los años póstumos. Para crear el personaje de Frank Lloyd Wright, la figura representada en revistas y en televisión, usó sus accesorios cotidianos para crear su persona como el sombrero estilo porkpie, la capa, el bastón, la corbata, pero para crear el mito de un genio de una vez en un siglo, él construyó su propia historia de vida de manera que reforzaría esa idea.

Leer más: Las 10 mejores escuelas de arquitectura y diseño en Latinoamérica.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/arquitectura_8190_1600x.jpg

La autobiografía de Wright es, en palabras de Paul Hendrickson, "una de las grandes memorias del siglo XX, incluso si debe desconfiar de ella en cada página". Utilizando ese sentido de escepticismo como punto de partida, Hendrickson, un ex reportero de periódico, pasó siete años investigando la vida de Wright, culminando en el libro recién publicado 'Plagued by Fire: The Dreams and Furies of Frank Lloyd Wright' (Knopf, 2019). No es una biografía con un alcance de la cuna a la tumba, Plagued by Fire es, en cambio, una colección de episodios, cada uno extraído de la vida de Wright, en los que apuntan a lo que Hendrickson considera son una evidencia de la humanidad de Wright. La tragedia de 1914 que vio a una trabajadora doméstica en Taliesin asesinar a un compañero de toda la vida de Wright y otros miembros del personal del hogar con un hacha mientras incendiaba el amado estudio del arquitecto, recibe una atención sostenida y centrada, pero Hendrickson también presta menos atención a esas historias dramáticas de un asesinato en masa y una conflagración, pero no menos impactante en la experiencia humana: la despreciada relación de Wright con su padre, por ejemplo, o su experiencia de envejecer. En varios aspectos no tan diferentes a otra biografía reciente sobre un arquitecto famoso, 'Walter Gropius: The Man Who Built the Bauhaus' (Harvard University Press, 2019), 'Plagued by Fire' tiene como objetivo no examinar el trabajo de un arquitecto, sino más bien hacer que el arquitecto tenga un carácter humano.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/arquitectura_3844_2275x.jpg

La estantería Frank Lloyd Wright está llena de gente. Hendrickson concede lo mismo en el prólogo, diciendo sobre las biografías de Wright: "Dependiendo de cómo cuentes, hay alrededor de ocho o nueve de ellas, y no importa cuántos cientos de estudios históricos, monografías, tratamientos de mesa de café, exámenes académicos". El libro ofrece material fresco y evidencia recién descubierta. "Soy un viejo periodista de cuero de calzado", dice Hendrickson, refiriéndose a su instinto de encontrar evidencia difícil de encontrar. “Mi método era meter los dedos en los documentos. Todo eso estaba tratando de ir a donde están algunos de los silencios ”.

Pudo colorear esos silencios utilizando una investigación exhaustiva, buscando tanto documentos como archivos pertenecientes al propio Wright, pero también el registro histórico de lo que habría sido el contexto de Wright. Después de enterarse de la masacre de 1914 en Taliesin, por ejemplo, Wright salió de Chicago en tren para visitar la escena de la tragedia. Hendrickson no lo deja ahí. En cambio, investiga la ruta que recorrió para comprender mejor ese momento de la vida de Wright. "Estudiar los viejos horarios de CM&SP [Chicago, Milwaukee y St. Paul Railway] es apreciar la agonía de esa noche", como dice en el libro, uno de los muchos ejemplos de referencias cruzadas a los hechos de Las experiencias de Wright.

Leer más: Los mejores discursos de aceptación del Premio Pritzker.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/42/arquitectura_7659_3000x.jpg

A lo largo del libro, el enfoque de Hendrickson se centra en la evidencia que a menudo se pasa por alto de las propias vulnerabilidades de Wright, por lo que los pasajes más conmovedores del libro provienen de nuevas ideas de los archivos del arquitecto. Hendrickson cita como ejemplo las conversaciones del domingo por la mañana que Wright entregaría a su Comunidad Taliesin. “Encontré sus ponencias en la Biblioteca Avery de Columbia, y estas no han sido examinadas por los estudiosos en general. Él está dando estas pláticas de manera extemporánea, y está diciendo cosas tan poderosas sobre su padre ". Este descubrimiento es uno de los muchos en el libro que, como dice Hendrickson, comienza a revelar la humanidad de Wright. "Es demasiado fácil encerrarlo como un artista supremo y un egoísta insufrible", dice. "Cuando miras más de cerca, comienzas a ver al complicado hombre de verdad".

Texto publciado originalmente en AD US.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.