Carlos Cruz-Diez, el vanguardista que exploró el mundo cromático

Conoce al artista Venezolano que desarrolló todo un discurso sobre el color y el arte cinético.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/carlos_criz_diez_8151_615x.jpg

Vanguardista de la investigación, creativo y pionero en el fenómeno cromático, Carlos Cruz- Diez fue uno de los artistas plásticos más prolíficos de Venezuela y uno de los más destacados del arte cinético en el mundo.

Cruz-Diez falleció el pasado sábado 27 de julio de 2019 en París a los 95 años, mientras que su legado permanece en importantes recintos culturales del mundo como la Tate Modern de Londres, el MoMa de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Houston, entre otros.

Para recordar a uno de los grandes vanguardistas de latinoamérica, hacemos un repaso por abundante obra. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/carlos_cruz_diez__4119_2275x.jpg

(Leer más: La estética cinematográfica de Kubrick)

¿Quién fue?

Nacido en Caracas, Venezuela, Carlos Cruz-Diez, fue hijo de un poeta; su padre lo mantuvo en contacto con el arte, la literatura, la música, el dibujo y el teatro. Esto repercutió en su elección para inscribirse en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, de donde se graduó como profesor para artes manuales y aplicadas en 1945.

Fue ilustrador del Periódico El nacional y las revistas Élite y La Esfera hasta que a mediados de los cincuenta se trasladó a Barcelona y París donde comenzó su investigación sobre el color.

A finales de la década su éxito internacional despegó gracias a su primera obra de efectos visuales, en donde una combinación de color se posaba sobre un plano único. 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/carlos_cruz_diez_expo_963_2275x.jpg

(Leer más: Descubre los talleres y estudios de los mejores pintores del siglo XX)

Escuela Cinética...

Durante su carrera, Cruz-Diez desarrolló todo un discurso sobre el color con el que experimentó hasta desarrollar ocho líneas de investigación sobre el mundo cromático (Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur à l’Espace); en éstas se manifiestan diferentes comportamientos del color.

Carlos Cruz-Diez define que su discurso plástico “gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo”. 

(Leer más: Esta película rescata los retos de las creativas de la BAUHAUS)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/carlos_cruz_diez__3048_3000x.jpg