Los cinco escenógrafos mexicanos que debes conocer

El mundo del teatro no podría entenderse sin los escenógrafos. Aquí presentamos los nombres que debes conocer.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/13/cinco_escenografos_mexicanos_debes_conocer__4192_615x.jpg

Una historia, actuaciones y por supuesto el ambiente escénico son las bases del teatro, esta disciplina artística que nos cautiva al representar la fantasía y la realidad. De estos elementos, siempre nos llevamos los nombres de protagonistas y rostros frente al espectador, pero se olvida a quienes colaboran en el proceso creativo de la construcción de atmósferas. Por eso, a propósito de este Día Internacional del Teatro, repasamos los perfiles de cinco escenógrafos que nos han dado momentos inolvidables.

((Leer más: Los libros de arte y su importancia en la escena artística.))

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/13/cinco_escenografos_mexicanos_debes_conocer__4651_3000x.jpg

Alejandro Luna

Nacido en 1939 en Ciudad de México, entonces Distrito Federal, estudió Arquitectura, y Arte Dramático en la UNAM, aunque también tuvo una especialización en Harvard. En su trayectoria cuenta con más de 300 trabajos alrededor del mundo, así como premios a su labor, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y el Premio Universidad Nacional. Entre 1964 y 2013 colaboró en la construcción de 65 teatros, incluidos varios de la UNAM.

Para él, “la escenografía es el diseño de un espacio y la luz que nos permite que exista”, refirió en una entrevista el año pasado. Para el crítico Fernando de Ita, Luna ha comprendido mejor que nadie la relación que la escenografía tiene con el tiempo, el espacio, la materia y el movimiento. Es considerado el mejor escenógrafo nacional de los últimos años del siglo XX.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Monica Raya (@rayamejiamonica) on

Mónica Raya

Egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, fue directora de Teatro de esa institución y ganó en 2005 la medalla de oro al mejor vestuario en la World Stage Design de Toronto. Entre sus colaboraciones se cuentan importantes nombres como la Compañía Nacional de Teatro, el Kennedy Center de Washington, el Festival Internacional Cervantino, la Compañía Nacional de Ópera y el Ballet de Arizona. Algunos de sus trabajos más laureados estuvieron en las puestas “Los justos”, dirigida por Ludwik Margules, y “1822, el año que fuimos imperio”, a cargo de Antonio Castro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Jorge Ballina (@jorgeballina) on

Jorge Ballina

Recientemente pudimos ver su trabajo en la obra “El zoológico de cristal” y en “El hombre de la mancha”. Al igual que otros escenógrafos, también estudió Arquitectura; de hecho, tomó cursos con Alejandro Luna -con quien también ha colaborado-, y unos más de escenografía en Londres. Ganó una mención honorífica en la Cuadrienal de Praga 2003 y medalla de oro en 2005 como mejor escenógrafo en la World Stage Design de Toronto.
En su trayectoria ha creado para teatro, ópera y danza, incluso en diseño de vestuario e iluminación, pues valora el trabajo en equipo de una puesta en escena. Además, considera la escenografía como algo que está en constante cambio, físico o visual.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Adrian Martinez Frausto (@adrianmartinezf) on

Adrián Martínez Frausto

Estudió Arquitectura de Diseño de Interiores y se especializó en escenografía en la Yale School of Drama. En su trabajo destacan en los últimos años creaciones para obras internacionales como “Hedda Gabler”, de Henrik Ibsen; “Bird Fire Fly”, de Mary Laws,;“Dutchman”, de Amiri Baraka, y “Arcadia” de Tom Stoppard. En México, actualmente vemos su trabajo en “Hello Dolly”, pero ha llamado la atención lo mismo por el proyecto de teatro en el parque en el Museo Tamayo hace dos años, o en el musical “Billy Elliot”. En 2017 fue premiado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro por la obra “Macbeth”.
 

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/13/cinco_escenografos_mexicanos_debes_conocer__3897_3000x.jpg

Sergio Villegas

La apuesta de este creativo está en la tecnología. La prueba la hemos tenido en “La novicia rebelde” y “Mentiras”, cuyos escenarios juegan con la movilidad y la trasposición de elementos. Ha realizado más de 60 trabajos para montajes comerciales y del circuito institucional, que incluyen “El cascanueces” y “3 días en mayo”. Estudió Producción Teatral en Ithaca College (Nueva York) e hizo una especialización en Diseño Escénico en la Universidad de Yale. Fue curador y diseñador de la exhibición nacional de México en la Cuadrienal de Escenografía de Praga 2011, lo que le valió la medalla de oro a la mejor exposición de arquitectura teatral.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.