Las cinco obras para conocer a Isabel Allende

La escritora se ha convertido en un referente latinoamericano de la literatura y sus obras san llegado al cine. Aquí los títulos indispensables para entender su universo.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/retrato_escritora_isabel_allende__1230_615x.jpg

Latinoamérica ha sido históricamente una región prolífica para el talento literario, a lo largo de la región y en distintas épocas han surgido nombres que han alcanzado reconocimientos tan grandes como el Nobel de Literatura (Mario Vargas Llosa, Octavio Paz). Entre este prolífico panorama, también sobresale el nombre de Isabel Allende, quien se ha convertido en un referente de la literatura a nivel global.

((Leer más: 10 datos que NO sabías sobre Luis Buñuel.))

Los más de 20 libros que ha publicado la escritora nacida en Perú suman ventas por más de 70 millones de ejemplares y algunos se han convertido en cintas de Hollywood. También guionista y celebrada con varios doctorados Honoris Causa, incluyendo uno de Harvard, la autora nacida en 1942 no ha escatimado en explorar distintos géneros y formatos. A continuación, enlistamos las obras para sumergirte en su universo literario.

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/isabel_allende_retrato__5833_2275x.jpg

La Casa de los Espíritus

Comenzó con una carta Publicado en 1982, fue la primera de Isabel Allende y la obra que puso en el radar internacional a la escritora. La trama sigue eventos sociales de la Latinoamérica poscolonial a través de generaciones distintas de integrantes de la familia Trueba. La novela es calificada dentro del realismo mágico y fue llevada al cine en 1993 en una adaptación (con guion de la misma Allende) estelarizada por Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas.

De amor y de sombra

Tras el éxito que obtuvo “La Casa de Los Espíritus”, Allende anoto otro con esta novela que publicó en 1984 y que relata la historia romántica entre un hombre y una mujer. Aunque el argumento podría sonar convencional, destaca porque la autora la desarrolló durante su exilio en Venezuela y justamente en la trama se llegan a reflejar temáticas como el sentimiento patriótico en el exilio.

El libro también se convirtió en una película estelarizada por Antonio Banderas y Jennifer Connelly.

(Leer más: 6 poemas de Pablo Neruda para conocer al escritor chileno)

https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/31/isabel_allende_foto__768_2275x.jpg

Paula

Se trata de una de las obras más íntimas de Allende, pues es una autobiografía que arranca como una carta a su hija Paula, quien murió a los 29 años en 1992. El libro es un recorrido por las etapas de la vida de la autora, la enfermedad de su hija, la convivencia con ella y los personajes clave que la marcaron.

La ciudad de las bestias

La versatilidad de la escritora quedaron plasmadas en este libro que marcan su debut como autora de novelas para adolescentes. El libro forma parte de la trilogía de “Las memorias del Águila y el Jaguar”, que completan los tomos “El reino del dragón de oro” y “El bosque de los pigmeos”.

La trama sigue a Alexander Cold en un viaje con su abuela para documentar la existencia de una mítica criatura conocida simplemente como “La Bestia”.

Más allá del invierno

Es una de las más recientes y aclamadas novelas de Isabel Allende y en sus páginas la escritora explora el tema de la migración y la identidad de América entremezclados con amor. Cabe mencionar que Allende actualmente tiene la ciudadanía estadounidense y radica en aquel país desde hace más de una década.

El libro llegó a la Berlinale, donde fue elegido como uno de los contendientes a convertirse en una nueva película.

(Leer más: Estos son los libros imprescindibles para conocer a José Saramago)