La evolución de la Ciudad de México durante la primera mitad del siglo XX
Te mostramos cómo fue el rápido cambio arquitectónico de la capital del país.
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La Ciudad de México tuvo un gran cambio durante la primera mitad del siglo XX. Después de una guerra el país quedó dañando, sin embargo, en pocos años logró convetirse en una metrópoli cosmopolita. Buscamos momentos emblemáticos de su evolución que comprenden desde 1900 hasta 1950 y te los compartimos para que te asombres con la evolución.

1900 - 1910

Durante este este periodo la ciudad vivió lo último del Porfiriato, donde hubo un desarrollo de espacios públicos y centros artísticos. El tranvía era el único transporte público, pues los habitantes preferían el uso de caballos y carretas. Muchas de las colonias actuales se encontraban separadas por terrenos desocupados.

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1920 - 1930

La urbe le da la bienvenida a avenidas amplias para más vehículos motorizados, que empiezan a ser una gran vista común en las calles de la ciudad. Se consolidan nuevas zonas reisdenciales la colonia Roma y Condesa, al albergar a familias que venían de diferentes culturas y las coloca como una de las colonias de más estatus social. Además se empezó la construcción de varios proyectos públicos y privados, que seguían los estilos arquitectónicos que predominaban en la época, como el Art Nouveau y el Art Déco.

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1940

En esta década la población del entonces Distrito Federal, era de más de un millón 700 mil personas. Por ello, se comenzaron a construir nuevos servicios urbanos como el Sistema Lerma con el fin de traer agua desde la cuenca del Río Lerma. Se inauguran varios edificos que se empezaron a finales de los 30 como Monumento a La Raza, Lotería Nacional, Escuela Nacional de Maestros, entre otras. Adicionalmente, comienza la construcción de Ciudad Universitaria y el desarrollo de la Colonia del Valle, la primera en ser creada con fines populares. Con estas expansiones se pavimentan más avenidas como Insurgentes, Chapultepec y Obrero Mundial.

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1950 - 1960

Como resultado de la consolidación de las zona sresidenciales de la ciudad, parte de la industria se transfiere a Azcapotzalco, lo que hoy conocemos como el corredor industrial Vallejo, para también dejar atrás su pasado rural a ser completamente cosmopolita. Se inaugura Ciudad Universitaria, la Estación Central de Pasajeros en Buenavista y el Autódromo de la Magdalena Mixhuca, ejemplo de una arquitectura nueva dictada por arquitectos como Luis Barragán, Félix Candela y Ricardo Legorreta.

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