Edición 2019 de los Premios Fénix se cancela
Los Premios Fénix y los Premios Metro han sido cancelados debido a la falta de apoyo de autoridades.
https://cdn2.admexico.mx/uploads/images/thumbs/mx/ad/1/s/2019/14/corredor_cultural_roma_condesa_premios_fenix_cultura_cdmx_cancelacion_561_615x.jpg

Luego del anuncio de la suspensión de la ceremonia por falta de incentivos públicos, AD habló con Ricardo Giraldo, director de Cinema23, la asociación que otorgaba el galardón.

Aunque iban por su séptima edición, los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano han sido cancelados debido a la falta de incentivos públicos, ha dado a conocer la asociación Cinema23 encargada de su organización.

En un comunicado emitido por el organismo que cuenta con unos 1000 integrantes de toda Iberoamérica y que incluyen a profesionales del cine como Diego Luna, Gael García, Paz Vega o Alfonso Cuarón, se indicó que la decisión se tomó “ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México”.

((Leer más: Las instalaciones de arte más sorprendentes del mundo.))

Al respecto, AD ha hablado con Ricardo Giraldo director del organismo quien precisó que resultaba imposible continuar con las actividades de Cinema23. “Ni siquiera tuvimos una respuesta. No tenemos una promesa de apoyo, lo único que tenemos es un silencio por parte de las instancias culturales”.

Además de los premios, el organismo desarrollaba actividades culturales como la impresión de sus cuadernos en tres idiomas, mesas de discusión, clases magistrales y proyecciones de cintas en escuelas. Las actividades anteriores requerían, según detalló Giraldo, cerca de 23 millones de pesos anuales, de los cuales una tercera parte provenía de fondos públicos tanto locales como federales, explicó Giraldo. “Sin la visibilidad (de los premios) es muy difícil que cinema23 pueda sostener sus actividades”.
 

El anuncio de la suspensión de los Premios Fénix coincide también con la cancelación de los Premios Metropolitanos de Teatro, que enfrentan una situación similar, según lo detalló el presidente de la Asociación Metropolitana de Teatro en un comunicado en el que refirió que no se han concretado a tiempo el apoyo económico de instancias como Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo (local y federal) ni del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un posicionamiento sobre los incentivos o los eventos cancelados. Pero la comunidad artística, se ha volcado para lamentar la cancelación de estos eventos, particularmente los premios dedicados al cine, que ya estaban posicionados en la industria.

“Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos. Por otro lado, la viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados es imposible, por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura”, agregó el organismo, que colaboraba en algunas actividades del Corredor.

En tanto, Sergio Villegas, presidente de la AMdT lanzó un comunicado en el que explicaba que la que sería la segunda edición de los premios que reconocen a lo mejor de la industria teatral no se realizarán puesto que el no se han concretado a tiempo el apoyo económico de instancias como Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo (local y federal) ni del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.

La AMdT seguirá con sus trabajos de evaluación de producciones inscritas hasta el momento y buscará apoyo de la iniciativa privada para intentar dar continuidad al proyecto. Precisó que las producciones inscritas que han realizado donativos para el “Premio Ciudad de México” “están intactas” y que quienes lo deseen podrán solicitar un reembolso.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias de diseño, arquitectura, arte, cultura y viajes.